Fingolimod y anticuerpos son útiles contra la EM
El fármaco inmunomodulador y los agentes biológicos natalizumab y alemtuzumab, se asocian con un menor riesgo de progresión de la esclerosis múltiple.
Dentro de las dos décadas siguientes a su aparición, el 80% de los pacientes no tratados con esclerosis múltiple (EM) recurrente/remitente progresan a una fase de acumulación de discapacidad irreversible denominada EM progresiva secundaria. La asociación entre los tratamientos modificadores de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) y esta conversión rara vez se ha estudiado y nunca se ha utilizado una definición validada.
El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre el uso, el tipo y el momento de los DMT con el riesgo de conversión a EM progresiva secundaria diagnosticada con una definición validada. Para esto, se realizó un estudio de cohorte con datos prospectivos de 68 centros de neurología en 21 países que examinaron a individuos con EM recurrente/remitente que iniciaron DMT (o monitorización clínica) entre 1988 y 2012 con un mínimo de 4 años de seguimiento. Se evaluó el empleo de los siguientes DMT: interferón beta, acetato de glatirámero, fingolimod, natalizumab o alemtuzumab.
Los resultados obtenidos con 1555 pacientes con EM recurrente/remitente, mostraron que el tratamiento inicial con fingolimod, natalizumab o alemtuzumab se asoció con un menor riesgo de conversión a EM progresiva secundaria en comparación con el interferón beta o el acetato de glatiramero (cociente de riesgos, 0,66).
Finalmente, se sugiere que estos hallazgos podrían ayudar a informar las decisiones sobre la selección del tratamiento más adecuado contra la esclerosis múltiple recurrente.
Temas Relacionados
