SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/durvalumab-previene-recurrencia-de-cancer-pulmonar.html
30 Noviembre 2017

Cardiología

Durvalumab previene recurrencia de cáncer pulmonar

La terapia con el anticuerpo monoclonal durante 1 año aumenta la supervivencia libre de recurrencia de cáncer de pulmón de células no pequeñas en un 47%.

En pacientes con un estadío avanzado de cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) irresecable, la recaída es común tras haberse realizado quimio y radioterapia concurrentes. 

Scott Antonia, realizaron un estudio de fase 3 en el que se comparó el anticuerpo anti ligando 1 de muerte programada (PD-L1), durvalumab, como terapia de consolidación con placebo, en pacientes con NSCLC en estadio III que no tuvieron progresión de la enfermedad después de dos o más ciclos de quimiorradioterapia basada en platino. Para ello, se asignó aleatoriamente a los pacientes, en una proporción de 2:1, a recibir durvalumab (dosis de 10 mg por kilogramo de peso corporal por vía intravenosa) o placebo cada 2 semanas hasta 12 meses. El fármaco fue administrado entre 1 a 42 días después de que los pacientes habían recibido quimiorradioterapia. Los puntos finales primarios fueron la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general. Los puntos finales secundarios incluyeron las tasas de supervivencia sin progresión de 12 y 18 meses, la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta, el tiempo hasta la muerte o metástasis distante y la seguridad.

De 713 pacientes que se sometieron a aleatorización, 709 recibieron terapia de consolidación (473 recibieron durvalumab y 236, placebo). La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 16,8 meses (IC del 95%; 13,0 a 18,1) con durvalumab versus 5,6 meses (IC del 95%: 4,6 a 7,8) con placebo. La tasa de supervivencia libre de progresión a los 12 meses fue de 55.9% versus 35.3%, y la tasa de supervivencia a los 18 meses fue de 35.9%. La tasa de supervivencia libre de progresión fue de 44,2% versus 27,0%, mientras que la tasa de respuesta fue más alta con el anticuerpo (28,4% versus 16,0%; P<0.001), y la duración promedio de respuesta también fue mayor. El promedio de tiempo hasta la muerte o metástasis a distancia fue más largo con durvalumab que con placebo (23,2 versus 14,6 meses; P < 0,001). Ocurrieron eventos adversos de grado 3 o 4 en el 29,9% de los tratados y en el 26,1% de los que recibieron placebo. El evento adverso más común fue la neumonía. Finalmente, un 15,4% de los pacientes en el grupo terapéutico y el 9,8% de los del grupo placebo desistieron del estudio debido a eventos adversos.

En suma, la supervivencia libre de progresión fue significativamente más prolongada con durvalumab que con placebo. Los puntos finales secundarios también fueron más favorables con el anticuerpo monoclonal, mientras que la seguridad fue similar entre ambos grupos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1709937

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...