SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/combinacion-terapeutica-efectiva-en-cancer-colorrectal.html
02 Octubre 2019

Combinación terapéutica efectiva en cáncer colorrectal

Pacientes con la forma metastásica y mutación BRAF sometidos a encorafenib, binimetinib y cetuximab obtienen un beneficio clínicamente relevante en relación a la supervivencia general.

Los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) metastásico con la mutación BRAF V600E tienen un mal pronóstico, con una mediana de supervivencia general (SG) de 4 a 6 meses después del fracaso del tratamiento inicial. La inhibición de BRAF solo tiene una actividad limitada debido a la reactivación de la vía a través de la señalización del receptor del factor de crecimiento epidérmico.

En este ensayo abierto de fase 3, se reclutaron 665 pacientes con CCR metastásico con mutación BRAF V600E con progresión patológica pese a someterse a uno o dos regímenes terapéuticos anteriores. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1:1 para recibir encorafenib, binimetinib y cetuximab (grupo de terapia triple); encorafenib y cetuximab (tratamiento doble); o la elección por parte de los investigadores de cetuximab e irinotecan o cetuximab y FOLFIRI (ácido folínico, fluorouracilo e irinotecan) (controles). Las variables principales de evaluación fueron la SG y la tasa de respuesta objetiva en el grupo de terapia triple en comparación con los controles. Un punto final secundario fue la SG en el grupo de terapia doble versus los controles.

La mediana de SG fue de 9,0 meses en los individuos sometidos a la triterapia y de 5,4 meses en los controles (cociente de riesgos para muerte, 0,52; IC del 95%: 0,39 a 0,70; p < 0,001). La tasa de respuesta confirmada fue del 26% (IC del 95%: 18 a 35) para la terapia triple y del 2% (IC del 95%: 0 a 7) en el grupo control (P<0,001). La mediana de SG para el tratamiento doble fue de 8,4 meses (cociente de riesgos para la muerte versus control, 0,60; IC del 95%: 0,45 a 0,79; p < 0,001). Finalmente, los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 58% de los pacientes de terapia triple, en el 50% del grupo de tratamiento doble y en el 61% de los individuos control.

En conclusión, este estudio muestra que una combinación de encorafenib, cetuximab y binimetinib resulta en una supervivencia general significativamente mayor y una tasa de respuesta más alta que el enfoque estándar en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con la mutación BRAF V600E.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1908075

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...