SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/biomarcadores-predictores-de-artritis-reumatoide.html
22 Diciembre 2021

Biomarcadores predictores de artritis reumatoide

Estos indicadores podrían conducir a una forma de diagnosticar y comenzar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad. 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad infamatoria crónica autoinmune que predomina en el sexo femenino, con una prevalencia mundial del 0,5-1,0%. Se caracteriza por la hiperplasia sinovial y la destrucción articular y afecta tanto a la población afroamericana como a la caucásica, pero presenta una mayor prevalencia en poblaciones afroamericanas. Se ha asumido que la genética es el principal factor en la etiología de la enfermedad, pero representa una minoría de la variación del riesgo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington y de Arthritis Northwest, en Spokane (Washington), identificaron un conjunto de epimutaciones en las células de mujeres que padecían artritis reumatoide, que eran distintas de las que no padecían la enfermedad. Las epimutaciones son factores y procesos moleculares en torno al ADN que regulan la actividad del genoma, independientemente de la secuencia del ADN.

El estudio tuvo dos cohortes de mujeres: un grupo de 26 mujeres caucásicas de Spokane y un grupo de 23 mujeres afroamericanas de Los Ángeles. En cada grupo, la mitad de las mujeres tenía artritis reumatoide y la otra mitad servía de control.

Con el procesamiento de las muestras, los investigadores encontraron epimutaciones en zonas denominadas regiones de metilación del ADN, entre las mujeres de ambos grupos.  Aunque se observaron algunas diferencias, los investigadores descubrieron un gran solapamiento en las epimutaciones entre las mujeres con artritis reumatoide de ambas razas, lo que significa que los biomarcadores identificados tienen una fuerte señal para la enfermedad.

En conclusión con este estudio, el diagnóstico epigenético de susceptibilidad a la artritis reumatoide parece factible y puede mejorar su manejo clínico y permitir consideraciones de medicina preventiva. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41598-021-03170-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...