Salud Pública
Afectados con VIH son proclives a enfermedades autoinmunes
El mimetismo molecular entre las proteínas virales y antígenos propios podría generar reacciones cruzadas mediadas por anticuerpos y permitir el desarrollo de una respuesta autoinmune.
Actualmente, se desconoce si la incidencia de enfermedades autoinmunes es mayor en individuos que viven con infección por VIH o con SIDA.
Yung-Feng Yen y especialistas de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwán), investigaron la frecuencia de eventos autoinmunes entre las personas que viven con VIH / SIDA (PVVS) en Taiwán durante 2000 - 2012. Se utilizó una base de datos nacional para identificar a las PVVS. Luego, se calcularon las densidades de incidencia de enfermedades autoinmunes sistémicas y específicas para cada órgano, y se obtuvieron tasas de incidencia estandarizadas (TIE) ajustadas por edad, sexo y por período. Además, se utilizaron a dos millones de personas de la población general como controles. Finalmente, para examinar los efectos de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), se calcularon las las TIE de los eventos después de estratificar a las PVVS por el estado de la HAART.
De las 20.444 PVVS identificadas, la edad promedio (DE) fue de 30,1 (11,0) años y el 67,2% de los individuos recibía la HAART. En comparación con la población general, las TIE fueron más elevadas para el síndrome de Sjögren incidente (TIE = 1,64; IC del 95%: 1,24 a 2,13), psoriasis (TIE = 2,05; 1,67 a 2,48), lupus eritematoso sistémico (LES) (TIE = 2,59; 1,53 a 4,09), anemia hemolítica autoinmune (TIE = 35,06; 23,1 a 51,02) y uveítis (TIE = 2,50; 2,05 a 3,02). Al considerar el efecto de la HAART en la probabilidad de sufrir los trastornos, las PVVS que recibieron la terapia tuvieron mayores TIE para psoriasis, anemia hemolítica autoinmune y uveítis, pero tuvieron menores riesgos de artritis reumatoide (AR) y espondiloartritis anquilosante. Por el contrario, las PVVS que no recibieron HAART tuvieron TIE mayores para el síndrome de Sjögren, psoriasis, AR, LES, esclerodermia, polimiositis, anemia hemolítica autoinmune y tiroiditis de Hashimoto.
En conclusión, las personas que viven con VIH tienen un mayor riesgo de síndrome de Sjögren, psoriasis, lupus, anemia hemolítica autoinmune y uveítis.
Temas Relacionados
