Infectología
Inmunoterapia suprime rebote de VIH
En pacientes que dejan el tratamiento antirretroviral, la administración de un anticuerpo neutralizante logra retrasar la aparición del virus hasta en 9 semanas frente a las 2,6 que tarda en reaparecer en individuos control.
La interrupción de la terapia antirretroviral (TAR) en individuos infectados por el VIH-1 conduce a un rápido rebote viral.
Johannes F. Scheid y su equipo (The Rockefeller University, New York) dieron a conocer resultados de un ensayo clínico abierto de fase IIa, realizado con 13 personas infectadas con VIH, en el que evaluaron un anticuerpo neutralizante de amplio y potente espectro denominado 3BNC117. El anticuerpo, de alta especificidad por el sitio de unión a la proteína viral Env1 presente en el co-receptor celular CD4, se evaluó bajo el contexto de la interrupción de la TAI en los afectados. Los análisis de los pacientes mostraron que dos o cuatro infusiones de 30 mg / kg de 3BNC117, separadas por 3 o 2 semanas, respectivamente, fueron generalmente bien toleradas. Tal administración, se asoció con un retraso en el rebote viral durante 5 - 9 semanas después de 2 infusiones, y con un retardo de hasta 19 semanas después de 4 infusiones, o con un promedio de 6,7 y 9,9 semanas, respectivamente, en comparación con las 2,6 semanas para los controles históricos (p = <1e -5).
Por otro lado, se evidenció que los rebotes surgieron principalmente de un único provirus. En la mayoría de los individuos, los virus emergentes mostraron una mayor resistencia lo que indica una evasión del sistema inmunitario. Sin embargo, el 30% de los participantes permaneció con una supresión hasta que las concentraciones de anticuerpos disminuyeron por debajo de 20 g / ml, además las partículas virales emergentes no mostraron resistencia aparente a 3BCN117 (salvo un solo individuo), lo que sugiere que eran incapaces de evadir la terapia durante un período de 9 - 19 semanas.
Finalmente, la administración de 3BNC117 ejerce una fuerte presión selectiva sobre el VIH-1, lo que posibilita la aparición desde sus reservorios latentes tras la suspensión de la terapia antiretroviral.
Temas Relacionados
