Infectología
Acitretina: nuevo enfoque para eliminar reservorios del VIH
El estudio concluye que el potenciamiento farmacológico de la red de defensas innatas puede proveer una forma eficiente de suprimir células que han sido reactivadas tras una fase latente de infección viral.
La persistencia del estado de infección latente del VIH en linfocitos T CD4+ pese a la terapia antiretroviral (ART), representa un gran obstáculo para la erradicación del virus. Dado que los actuales agentes para revertir los estados de latencia (LRA, del inglés latency-reversing agents) son capaces de inducir la transcripción del genoma viral (incorporado al de la célula), pero fallan en eliminar estos reservorios celulares, se requieren nuevas estrategias para lograr la abolición de los nichos del virus.
La fase de latencia del VIH depende de la quiescencia transcripcional del provirus integrado y de la evasión de los mecanismos de defensa inmunitaria. Estas defensas incluyen respuestas intrínsecas e innatas basadas en receptores de reconocimiento de patrones (PRR) para la detección de patógenos virales, con lo que posteriormente se induce la apoptosis de la célula infectada. Particularmente, el receptor RIG-I (codificado por el gen DDX58), forma una clase de PRR que media estos procesos de muerte celular programada tras el reconocimiento de ARN viral.
Peilin Li y colegas de Universidad de California (en San Francisco, Estados Unidos), mostraron que la acitretina, un derivado de ácido retinoico (AR) potencia la señalización de RIG-I en condiciones ex vivo, además incrementa la transcripción del viral, e induce una apoptosis selectiva de células infectadas. Adicionalmente, encontraron que estos efectos, fueron anulados al reducir la expresión del gen DX58 mediante la técnica knockdown. La acitretina también fue capaz de disminuir los niveles de ADN proviral en linfocitos T CD4+ de individuos VIH+ sometidos a terapia ART, efecto que se vio amplificado al combinar este fármaco con el ácido hidroxámico suberoilanilida, un inhibidor de histonas desacetilasas.
En conclusión, la combinación de agentes para revertir los estados de latencia con el fármaco acitretina, puede inducir selectivamente la muerte de linfocitos T CD4+ que actúan como reservorios celulares del VIH.
Temas Relacionados
