Endocrinología
Diabetes gestacional incrementa posibilidad de futura resistencia crónica a la insulina
La diabetes mellitus gestacional (DMG) se define como una intolerancia a los hidratos de carbono que se diagnostica en el embarazo y la padece aproximadamente el 5% de las embarazadas, sin embargo, el predominio depende de la población estudiada y de los criterios de diagnóstico utilizados. La DMG confiere un mayor riesgo de una subsecuente diabetes mellitus, de hecho, el 50% de las mujeres que sufren la condición tendrán diabetes después de 10 años. Se ha demostrado que varios factores prenatales y maternos predicen la diabetes tipo 2 durante la evaluación de la DMG lo que ha permitido implementar estrategias más eficaces de prevención primaria en las poblaciones locales. Por ejemplo, si bien la hemoglobina glicosilada (HbA1c) representa un marcador de peligro para una futura diabetes, ésta ha sido poco estudiada.
Para evaluar la tolerancia a la glucosa en mujeres sudasiáticas y caucásicas con diabetes mellitus gestacional previa, Matthew Oldfield y colaboradores (Hospital de Kingston en el Reino Unido) realizaron un estudio retrospectivo de 189 mujeres entre 1995 y 2001. La tolerancia de la glucosa fue valorada con la prueba oral durante una duración promedio desde el embarazo de 4.38 años.
Las mujeres con DMG abarcaron el 65% de la población. La diabetes apareció en el 36.9% de ellas, afectando más a las sudasiáticas (48.6%) que a las mujeres caucásicas (25.0%). Durante el seguimiento se observó que las mujeres que desarrollaban la enfermedad tenían más edad (38.8 versus 35.9 años; p, 0.05), eran más obesas (índice de masa corporal 31.4 versus 27.7 kg/m2; p, 0.05), más hiperglucémicas (IG0 6.5 contra 5.2 mmol/l; p, 0.01: G120 11.4 versus 9.6 mmol/l; p, 0.01: HbA1c 6.4 versus 5.6; p, 0.01) y con mayor probabilidad de requerir insulina durante el embarazo (88.1% versus 34.0%; p, 0.01). La futura diabetes fue asociada y predicha por la HbA1c así como por factores de riesgo previamente divulgados, como la edad, peso durante el embarazo, hiperglucemia y necesidad de insulina en la gestación.
En conclusión, la DMG representa un importante factor de riesgo para el futuro desarrollo de diabetes mellitus sin importar la pertenencia étnica. Las concentraciones de la hemoglobina glicosilada durante el diagnóstico de la DMG poseen valor predictivo de una futura diabetes mellitus.
Temas Relacionados
