Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/8511.html
08 Diciembre 2006

Endocrinología

El café tiene efecto protector frente a la diabetes tipo 2

  • El café tiene efecto protector frente a la diabetes tipo 2
El actual estudio demostró una reducción del 60% en el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 para los bebedores de café, lo que fue más significativo en los individuos que presentaban una glucosa muy deteriorada. Estos resultados fueron independientes de la edad, género, ejercicios, índice de masa corporal, fumar, ingesta de alcohol e hipertensión.

La prevalencia de diabetes se ha incrementado en un 33% en los Estados Unidos entre 1990 y 1999 con el 7% de la población actualmente afectada. Las estimaciones son que el predominio global se duplicará antes del 2030. Varias publicaciones sugieren un menor peligro de la enfermedad en bebedores de café y similares resultados se han encontrado con la presentación descafeinada, indicando que los diferentes compuestos del café con excepción de la cafeína serían potenciales responsables del riesgo reducido. Con el 52% de los adultos norteamericanos que lo consumen diariamente, una posible ventaja podría tener un fuerte impacto en la salud de la población. Recientemente se han publicado varios artículos sobre la asociación entre el café y la diabetes tipo 2, aunque estos han carecido de la fuerza metodológica actualmente exigida.

El propósito de este estudio fue investigar la asociación entre la ingesta de café y la incidencia de diabetes a través de un test de tolerancia a la glucosa. Los autores (Departamento de Medicina Familiar, Universidad California en San Diego, Estados Unidos) siguieron a 910 adultos mayores de 50 años no diabéticos durante un promedio de 8 años. Los modelos logísticos de regresión fueron ajustados según sexo, edad, actividad física, IMC, fumar, alcohol, hipertensión y glucosa.

Los bebedores de café, los que habían ingerido y los que bebían actualmente, presentaban un menor riesgo de diabetes (riesgo de 0.38 [IC del 95%: 0.17-0.87] y de 0.36 [0.19-0.68], respectivamente) en comparación con los que nunca lo habían tomado. Los 317 participantes que al comienzo tenían deteriorada la glucosa, según habían ingerido o aún ingerían, también tenían un reducido riesgo para la enfermedad (0.31 [0.11-0.87] y 0.36 [0.16-0.83], respectivamente).

En conclusión, esta investigación confirma un efecto protector de la cafeína contra la presencia de diabetes.

Fuente bibliográfica

Diabetes Care. 2006 Nov; 29(11):2385-90

El café tiene efecto protector frente a la diabetes tipo 2

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...