Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/6159.html
23 Enero 2006

Oftalmología

Exceso de cafeína aumenta la presión intraocular

  • Exceso de cafeína aumenta la presión intraocular
Lo resultados de este estudio australiano sugieren que el beber café en exceso puede aumentar persistentemente la presión intraocular en personas adultas con glaucoma de ángulo abierto. Esto puede ser de importancia clínica pues conduce al consejo sobre su limitación para quienes el control de la PIO es crítico.
Compartir

La cafeína es consumida regularmente a través de muchas bebidas populares incluyendo el café y el té, por todas las personas pero en especial por los más jóvenes. Además de su efecto estimulante del sistema nervioso central, eleva la presión arterial, disminuye el ritmo cardíaco y reduce el flujo de sangre hacia el cerebro. Como también se piensa que la cafeína puede influenciar la presión intraocular (PIO), algunos oftalmólogos aconsejan a sus pacientes con glaucoma evitar el producto. Los estudios constantemente han identificado una relación causal entre la presión intraocular elevada y el desarrollo y progresión del glaucoma de ángulo abierto. La PIO alta igualmente se ha identificado como predictor para la progresión de la condición oftalmológica en la hipertensión ocular y se sabe que la reducción de la PIO protege contra la pérdida del campo visual. Muchos informes, pero no todos, han sugerido que la presión intraocular aumenta después del consumo de cafeína, tanto en personas normales como en aquellas que padecen de hipertensión ocular o glaucoma.

El objetivo de esta investigación (Departamento de Oftalmología, Universidad de Sydney), fue analizar la relación entre la cafeína y la presión intraocular utilizando datos del estudio BMES (Blue Mountains Eye Study). Se examinaron a 3654 adultos con más de 49 años de edad de un área al oeste de Sydney, Australia. El cuestionario médico incluyó el consumo medio de café y de té.

Los participantes con glaucoma de ángulo abierto que señalaron beber regularmente café tenían notoriamente aumentada la PIO (19.63 mm Hg) en comparación a los que dijeron que no la habían tomado (16.84 mm Hg), después del ajuste multivariable, P = 0.03. Los pacientes con consumos superiores a 200 mg por día tenían una presión intraocular bastante más alta (19.47 mm Hg) que aquellos con valores inferiores a 200 mg por día (17.11 mm Hg), después de ajustar según edad, sexo y presión arterial sistólica, P = 0.06. Esta asociación no alcanzó la significación estadística después del ajuste. No se encontró ninguna asociación entre el consumo de café o de cafeína y una PIO más alta en participantes con hipertensión ocular y aquellos sin glaucoma de ángulo abierto.

En conclusión, en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, se identificó una asociación positiva entre el alto consumo de productos con cafeína y mayor presión intraocular.

Fuente bibliográfica

J Glaucoma. 2005 Dec; 14(6):504-7

Exceso de cafeína aumenta la presión intraocular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...