Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/9613.html
11 Junio 2007

Nutrición

Reducir consumo de sal previene la enfermedad cardiovascular

  • Reducir consumo de sal previene la enfermedad cardiovascular
El análisis de dos estudios demostró que la reducción del peligro cardiovascular está directamente asociada a la disminución de la ingesta de sodio, proporcionando un fuerte y contundente apoyo para el control de los alimentos ricos o con exceso de sal cuando se quiere prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas.

La evidencia demuestra que la ingesta reducida de sodio baja la presión arterial y puede prevenir la hipertensión, de hecho, tanto los estudios epidemiológicos como los trabajos aleatorizados indican una fuerte asociación positiva entre el consumo de sal y la presión sanguínea entre las poblaciones. En cambio, datos sobre el efecto de la sal sobre la morbilidad y la mortalidad son limitados y poco concluyentes, aunque análisis ecológicos de varios estudios avalan una asociación directa entre la elevada ingesta de sodio o su excreción urinaria y mortalidad por accidente cerebrovascular.

Para examinar los efectos de la reducción de sal sobre los eventos cardiovasculares, Nancy R. Cook y colaboradores (Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos) utilizaron datos a partir de dos ensayos aleatorizados realizados entre 1987 y 1995, TOHP I y TOHP II. A los participantes con prehipertensión (entre 30 y 54 años) se les había reducido su consumo dietético de sodio, durante 18 meses en el TOHP I y 36 a 48 meses en el TOHP II. El criterio principal de valoración era la enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, AVE, revascularización coronaria o muerte cardiovascular).

Se dividieron al azar 744 participantes en TOHP I y 2.382 en TOHP II a una intervención con bajos niveles de sodio o a un grupo control. Las reducciones netas de sal en los grupos de intervención eran de 44 mmol/24 horas y 33 mmol/24 horas, respectivamente. El estado vital se obtuvo para todos los participantes y la información del seguimiento sobre morbilidad se obtuvo a partir de 2.415 (el 77%) personas, con 200 reportando un acontecimiento cardiovascular. El riesgo de un evento cardiovascular fue de un 25% más bajo entre los del grupo de intervención (riesgo relativo 0.75, intervalo de confianza del 95% 0.57 a 0.99, P = 0.04), ajustado según ensayo, clínica, edad, raza y sexo, y un 30% más bajo después del ajuste adicional para excreción basal de sodio y peso (0.70, 0.53 a 0.94), con resultados similares en cada ensayo. En el análisis secundario, 67 participantes murieron (0.80, 0.51 a 1.26, P = 0.34).

En conclusión, la reducción de sal, que previamente había demostrado disminuir la presión arterial, también puede reducir el riesgo a largo plazo de acontecimientos cardiovasculares.

Fuente bibliográfica

BMJ. 2007 Apr 28; 334(7599):885

Reducir consumo de sal previene la enfermedad cardiovascular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...