Endocrinología
Cantidad de sueño que duermen los hombres altera los niveles de testosterona
Los niveles de testosterona en los hombres sanos declinan a medida que avanza la edad, en promedio en uno a un 2% por año desde la tercera o cuarta década de la vida. Este proceso se caracteriza por una considerable variabilidad interindividual, las causas de la cual son de significativo interés biológico y clínico, pero lamentablemente siguen siendo poco estudiadas y comprendidas. La disminución de la cantidad de sueño y su calidad con la edad en los adultos jóvenes da lugar a cambios hormonales similares a los que ocurren espontáneamente en el curso del envejecimiento.
Este estudio examinó si la variabilidad en los niveles de la testosterona en hombres mayores se podría relacionar con las diferencias objetivas en su sueño. A 12 hombres entre 64 y 74 años se les tomó muestras matinales de sangre para medir la cantidad de testosterona total y libre. Además, a cada una de ellos se le hizo una polisomnografía para determinar la proporción de sueño en la noche.
El tiempo de sueño en el laboratorio estuvo correlacionado con la cantidad de sueño usualmente descrita en condiciones normales, como por ejemplo en el hogar (cociente = 0.842; P = 0.001). La correlación bi-variable y los análisis múltiples de regresión lineal revelaron que la cantidad de sueño nocturna medida por polisomnografía fue un predictor independiente de los niveles de testosterona total de la mañana (Beta, 0.792 P = 0.017) y testosterona libre (Beta, 0.741, P = 0.029).
En conclusión, diferencias en el tiempo de sueño nocturno se asocia significativamente a la variabilidad de los niveles de testosterona en hombres mayores.
Temas Relacionados
