Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/8752.html
29 Diciembre 2006

Estudio Framingham

El DHA reduce el peligro de demencia y enfermedad de Alzheimer

  • El DHA reduce el peligro de demencia y enfermedad de Alzheimer
Un buen número de investigaciones ya habían analizado las relaciones entre las concentraciones plasmáticas del ácido docosahexaenoico y la demencia, además, también se ha documentado que existe una caída o falta de DHA en pacientes con Alzheimer o con la función cognoscitiva deteriorada en comparación con individuos sanos.

La demencia es la mayor causa de inhabilidad entre los ancianos, siendo la enfermedad de Alzheimer la responsable del 70% de los casos. Se ha determinado que una alta concentración plasmática de homocisteína, el envejecimiento, los antecedentes familiares y la presencia del alelo epsilon 4 de la apolipoproteína E son importantes factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y para la demencia. Por otra parte, el ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso que abunda en el cerebro. En la dieta, el DHA se encuentra sobre todo en pescados grasos. Recientemente se ha visto que existe una disminución de la concentración de DHA en el cerebro y en el plasma en pacientes con demencia.

Para determinar si el nivel plasmático de DHA estaría asociado al riesgo de sufrir demencia y Alzheimer, Ernst Schaefer y colaboradores (Universidad de Tuffs en Boston, Estados Unidos) realizaron un estudio en 899 hombres y mujeres sanos al inicio de la investigación. Los individuos tenían una edad promedio de 76 años, y fueron seguidos durante 9 años para evaluar el desarrollo de ambas condiciones. Se utilizó el análisis de la regresión de Cox para determinar los riesgos relativos según los niveles plasmáticos del ácido.

Noventa y nueve casos de demencia (71 atribuidos a la enfermedad de Alzheimer) ocurrieron durante el periodo de estudio. Después del ajuste para edad, sexo, el alelo e4 de la apolipoproteína E, la concentración de homocisteína en el plasma y el nivel de educación, las personas del cuartil superior (según concentración plasmática de DHA), y en comparación con los 3 cuartiles más bajos, tenían un riesgo relativo de 0.53 de desarrollar demencia (intervalo de confianza del 95%, 0.29-0.97; P = 0.04) y de 0.61 para la enfermedad de Alzheimer (IC del 95%, 0.31-1.18; P = 0.14). Los individuos del cuartil superior exhibieron un consumo promedio de DHA de 0.18 g/d y una ingesta promedio de pescados de 3 porciones por semana (P < 0.001). No se encontró ninguna otra asociación significativa.

La publicación concluye que las personas que presentan elevados niveles plasmáticos de DHA presentan un 47% menos de riesgo de padecer demencia.

Fuente bibliográfica

Arch Neurol. 2006 Nov; 63(11):1545-50

El DHA reduce el peligro de demencia y enfermedad de Alzheimer

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...