Hematología
Hematocritos bajos indican mayor peligro de anomalías cardiovasculares
La diabetes es una de las principales causa de enfermedad renal y de patologías cardiovasculares, con el 60% de la población diabética proveniente de Asia. Sólo en China, se estima que unos 26 millones de personas tienen diabetes. La evidencia cada vez mayor confirma el papel predictivo de la enfermedad renal crónica (ERC) en la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Esto se debe a la agrupación de factores de riesgos convencionales y no convencionales en los pacientes que desarrollan ERC, tal como anemia, inflamación y anormal metabolismo óseo. A este respeto, el hematocrito es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria y la mortalidad en pacientes con la condición renal, con disfunción ventricular izquierda y en la población general. A pesar de la estrecha asociación entre la ERC y la diabetes, no existe información sobre la relación entre los niveles de hematocrito, la ERC y los resultados clínicos en pacientes con diabetes tipo 2.
En el actual estudio, Peter Tong y colaboradores (Universidad de Hong Kong) examinaron la posible asociación entre los hematocritos, estratificados por la presencia de la ERC, y el desarrollo de acontecimientos cardiovasculares en una cohorte individuos diabéticos chinos. Se reclutaron un total de 3.983 pacientes que habían experimentado evaluaciones para las complicaciones de la diabetes y se agruparon en cinco grupos. El grupo I representó a quienes tenían sus hematocritos bajo lo normal. Los grupos II-V fueron seleccionados para representar la distribución del hematocrito para cada sexo. La ERC fue definida por el índice de filtración glomerular <60 ml/min por 1.73 m(2). Los acontecimientos cardiovasculares se definieron como mortalidad y morbilidad cardiovascular, incluyendo infarto de miocardio, síndrome coronario agudo, revascularización, paro cardíaco y AVE con hospitalización.
Un total de 294 individuos (7.4%) presentaron eventos cardiovasculares durante un seguimiento promedio de 36.4 meses. El índice de acontecimientos cardiovasculares fue más alto en aquellos con menores concentraciones de hematocritos (grupo I, 18.6%) en comparación con el grupo V (3.4%, P < 0.001). El cociente de riesgo ajustado para la tasa de eventos cardiovasculares disminuyó con el aumento de hematocritos (grupo I, 1.0; grupo II, 0.73 [IC del 95%: 0.51-1.04]; grupo III, 0.57 [0.39-0.83]; grupo IV, 0.61 [0.39-0.95]; y grupo V, 0.36 [0.17-0.79]).
En conclusión, en personas con diabetes tipo 2, los bajos niveles de hematocritos y la presencia de ERC se asocian a un mayor peligro de desarrollar acontecimientos cardiovasculares adversos.
Temas Relacionados
