Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/8084.html
15 Noviembre 2006

Epidemiología nutricional

El pescado graso reduce la ocurrencia de cáncer renal en mujeres

  • El pescado graso reduce la ocurrencia de cáncer renal en mujeres
Los resultados de este estudio prospectivo indican que comer frecuentemente pescados del tipo graso (abundantes en ácidos grasos omega 3 y vitamina D) puede estar inversamente asociado al riesgo de sufrir carcinoma de células renales.

El carcinoma de células renales (CCR) del parenquima renal implica a más del 80% de todos los cánceres de riñón, la mayoría de los cuales son adenocarcinomas. Durante los años 1970-1990 se observó un marcado aumento de la incidencia del carcinoma en los Estados Unidos, especialmente entre mujeres y hombres de color; pero recientes datos sugieren una nivelación en esta tendencia para la mayoría de los grupos raciales. Se cree que factores ambientales, incluyendo la alimentación, contribuyen fuertemente a la etiología del CCR. Además, se ha publicado que el consumo de pescados, especialmente sus ácidos grasos, podría estar asociado a un riesgo más bajo de varios tipos de cánceres, aunque esto último no es demasiado consistente por la poca fuerza de la evidencia. De hecho, una reciente revisión sistemática realizada en base a estudios prospectivos sobre los efectos del consumo de pescados (pescado graso y magro) en el riesgo de importantes cánceres (CCR no incluido) no apoyó la hipótesis sobre el efecto protector de su ingesta en el desarrollo de neoplasias.

Para examinar la asociación entre el consumo de pescados y el riesgo de carcinoma de células renales en mujeres, el equipo de la doctora Alicja Wolf (División de Epidemiología Nutricional, Instituto Nacional Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia) analizó a una cohorte sueca de 61.433 mujeres entre 40 y 76 años, sin diagnóstico de cáncer en el inicio (marzo de 1987 y diciembre de 1990). Los participantes completaron un cuestionario al comienzo y en septiembre de 1997.

Durante un promedio de 15.3 años de seguimiento entre 1987 y 2004, se diagnosticaron 150 casos de carcinoma de células renales. Después de ajustar los potenciales confusores, se observó una asociación inversa entre el consumo de pescado graso y el riesgo de CCR (P = 0.02), pero no se encontró ninguna relación con el consumo de pescado magro. En comparación al no consumo, el riesgo relativo (RR) fue de 0.56 (intervalo de confianza del 95%, 0.35-0.91) para las mujeres que comían pescados grasos una vez por semana o más. Comparado con las mujeres que no divulgaron un consumo constante, el RR fue de 0.26 (IC del 95%, 0.10-0.67) para aquellas que reportaron una ingesta persistente de pescados grasos (basado en un subconjunto de 36.664 mujeres que completaron los cuestionarios, con 40 casos de CCR durante el período 1998-2004).

En conclusión, el estudio sugiere que el consumo de pescados grasos puede reducir la ocurrencia de carcinoma de células renales en mujeres.

Fuente bibliográfica

JAMA. 2006 Sep 20; 296(11):1371-6

El pescado graso reduce la ocurrencia de cáncer renal en mujeres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...