Nutrición
El consumo combinado de ácidos grasos vegetales y de pescado previene de mejor manera las enfermedades coronarias en mujeres
Esta establecido de que el aumento anormal de los lípidos en la sangre juega un rol importante en la etiología de la ateroesclerosis y de la enfermedad cardiovascular (ECV), aunque existen opiniones en conflicto sobre la importancia relativa de varios tipos de lípidos y lipoproteínas en su relación predictora del riesgo cardiovascular en la mujer. Hoy, concentraciones moderadamente elevas de triglicéridos se reconocen como un factor de riesgo particularmente importante para la enfermedad cardiovascular y para el infarto al miocardio (IM) en la población femenina. Paralelamente, es de mucho interés el papel de la inflamación en la patología coronaria, específicamente en los acontecimientos celulares tempranos durante el desarrollo de la ateroesclerosis, pero la inflamación también parece ser importante en las fases posteriores de la ECV, ya que la tendencia a romperse de la placa establecida, depende del grado de inflamación presente.
Antecedentes previos ya describían propiedades antiinflamatorias y modificadoras del nivel lipídico para los ácidos eicosapentaenoico (AEP), docosahexaenoico (ADH); ácidos grasos esenciales Omega 3, y linolénico (AGL); ácido graso esenciales Omega 6, indicándose muchas veces en la prevención y manejo de trombosis, aterosclerosis y dislipidemias. Pero el efecto de una mezcla de estos ácidos grasos en suplemento, sobre los lípidos del plasma y de la composición fosfolipídica del suero, no había recibido mayor atención.
Es por ello que un estudio hecho en la Departamento de Biología Humana de la Universidad de Guelph, Canadá, los investigadores M. Laidlaw y B. J. Holub, trataron de determinar los efectos de la combinación de AEP y ADH con y sin ácido linolénico (AGL) sobre los fosfolípidos séricos.
Para el estudio, basado en el uso de ácidos grasos especialmente enriquecidos, 31 mujeres, entre 36 y 68 años, fueron distribuidas en cuatro grupos. El grupo control tomó diariamente 4 gramos de ácidos grasos derivados del pescado (AEP+ADH), mientras que los otros tres grupos recibieron ese mismo suplemento combinado con diversas cantidades de AGL: 4g de AEP+ADH + 1g de AGL, 4g de AEP+ADH + 2g de AGL y 4g de AEP+ADH + 4g de AGL. Los lípidos plasmáticos y los ácidos grasos de los fosfolípidos séricos fueron controlados durante 28 días.
Los resultados obtenidos arrojaron una reducción estimada del 43% para el riesgo de infarto al miocardio para un periodo de diez años entre mujeres que consumieron una combinación de 4 gramos de grasa derivada de pescado AEP/ADH con 2 gramos de grasa AGL de origen vegetal. Las concentraciones de triglicéridos en el plasma fueron perceptiblemente más bajas en el día 28 que en el día 0 en los grupos 4:0, 4:1, y 4:2. El colesterol LDL disminuyó perceptiblemente (11.3%) en el grupo 4:2. El ácido dihomo-gama-linolénico aumentó su concentración en los fosfolípidos del suero solamente en los grupos 4:2 y 4:4; sin embargo, los ácidos grasos totales aumentaron en los todos grupos.
Estas conclusiones coinciden con las recientes recomendaciones hechas por la Asociación Americana del Corazón para la suplementación de AEP/ADH en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular o con condiciones inflamatorias asociadas a otras patologías, tales como artritis la reumatoide.
Fuente bibliográfica
Am J Clin Nutr 2003; 77 (1): 37-42