Pediatría
Uso prenatal de metanfetamina restringe el crecimiento fetal
El creciente uso de la metanfetamina en los Estados Unidos y en varias regiones del mundo ha destacado la necesidad de una mejor comprensión de los efectos a corto y largo plazo de su utilización durante el embarazo. La prescripción en este periodo está asocia a una mayor incidencia de nacimientos prematuros y de rotura placentaria. También se han divulgado casos de colapso y aislamiento cardiovascular en mujeres que han usado metanfetamina durante la gestación. Aún así, no se han caracterizado bien los efectos de la exposición prenatal del medicamento sobre el desarrollo fetal. Sólo se han descrito casos aislados de distrés fetal, de defectos cardiacos, labio leporino y de atresia biliar en infantes expuestos a la metanfetamina en útero. Sin embargo, estos informes son limitados por ser de tamaños muy pequeño y carecer de grupos de comparación. A pesar de estas limitaciones, los datos disponibles sugieren que el feto es potencialmente vulnerable a los efectos nocivos de la exposición prenatal a la metanfetamina.
Pediatras de la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos) examinaron los resultados sobre el crecimiento neonatal de la exposición prenatal de la metanfetamina en 13.808 pequeños de 4 centros clínicos: se seleccionaron a 1.618, entre los cuales 84 habían sido expuestos al principio activo y 1.534 se consideraron como controles. Los parámetros neonatales incluyeron el peso de nacimiento y la edad gestacional en semanas. Los análisis de variación unidireccional y de regresión lineal se realizaron para peso de nacimiento.
El grupo bajo metanfetamina presentó una probabilidad 3.5 mayor de tener una menor edad gestacional que el grupo no expuesto. Las madres que utilizaron tabaco durante el embarazo duplicaban la posibilidad de tener recién nacidos más pequeños. Además, la caída del peso materno en la gestación también aumentaba la tasa de niños prematuros. El peso al nacer en el grupo bajo metanfetamina fue más bajo que el grupo control.
En conclusión, estos resultados sugieren que el uso prenatal de la metanfetamina está relacionado a la restricción del crecimiento fetal. Un correcto y continuado seguimiento determinará si estos infantes están con mayor peligro de anormalidades de crecimiento en el futuro.
Fuente bibliográfica
Pediatrics. 2006 Sep; 118(3):1149-56
Temas Relacionados
