Otorrinolaringología
Niños con problemas respiratorios del sueño pueden presentar complicaciones neurofuncionales
Los niños con apnea obstructiva del sueño severa están en peligro de paro cardíaco, hipertensión y crecimiento deficiente, y hoy en día la medicina no duda en que los desórdenes del sueño deben ser tratados. Sin embargo, la mayoría de los pequeños con trastornos respiratorios del sueño (TRS) tienen formas que son más suaves, por lo cual las principales morbilidades suelen ser disturbios de comportamientos y debilitación cognoscitiva. Desafortunadamente, la mejor manera de identificar a niños con niveles de TRS que puedan elevar el riesgo de estas condiciones no ha sido debidamente estudiado. Tampoco está también bien definida la ventaja clínica de tratar los trastornos respiratorios del sueño.
Para mejorar la comprensión de esta morbilidad, su respuesta a largo plazo a la adenoamigdalectomía y su relación con las medidas polisomnográficas, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Míchigan (Míchigan, Estados Unidos), estudiaron a un grupo de niños antes y después del procedimiento quirúrgico. Los autores registraron los sueños y determinaron la morbilidad del comportamiento, cognoscitiva y psiquiátrica en 105 niños, entre 5 y 12.9 años: 78 programados para adenoamigdalectomía, generalmente por sospecha de TRS, y 27 para manejo quirúrgico pero sin relación. Un año más tarde, se repitieron todas las evaluaciones.
Los sujetos que tuvieron una adenoamigdalectomía, en comparación a los controles, eran más hiperactivos, menos concentrados en las pruebas cognoscitivas, somnolientos y probables de desarrollar déficit atencional (definido por el manual el diagnóstico y estadística de desórdenes mentales) según lo juzgado por los siquiatras infantiles. En contraste, 1 año más adelante, los 2 grupos no demostraron ninguna diferencia significativa en las mismas medidas. Los niños que presentaban adenoamigdalectomía habían mejorado substancialmente en todas las medidas, no así los controles. Sin embargo, la evaluación polisomnográfica de los TRS al inicio y su subsecuente mejoramiento no predijo claramente la morbilidad o la mejora neurofuncional en algún área.
En conclusión, los niños con algún trastorno respiratorio del sueño, de suave a moderado, a menudo suelen presentar morbilidad neurofuncional, incluyendo hiperactividad, falta de atención, déficit atencional y excesivo insomnio, que tienden a mejorar después de un año de la cirugía. Sin embargo, la carencia de una mejor correspondencia entre las medidas de los TRS y los resultados neurofuncionales sugiere la necesidad de mejores evaluaciones y de optimizar la comprensión de los subyacentes mecanismos causales.