EpidemiologÃa
Estrés laboral provoca enfermedades cardiacas y diabetes
En variados estudios prospectivos y retrospectivos, el estrés laboral se ha asociado a enfermedad cardÃaca coronaria. Los mecanismos biológicos siguen siendo confusos. Los posibles mecanismos patofisiológicos implican efectos directos sobre el sistema neuroendocrino y los indirectos mediarÃan comportamientos adversos en la salud. El sÃndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que aumenta el peligro de la enfermedad cardÃaca y de la diabetes tipo 2. Las caracterÃsticas del sÃndrome son obesidad abdominal, dislipidemia, hipertensión arterial, resistencia a la insulina (con o sin intolerancia a la glucosa) y estados protrombóticos y proinflamatorios. Por otra vÃa, anteriores investigaciones, han encontrado una gradiente social entre el estrés laboral y el sÃndrome metabólico, sugiriendo que tal gradiente en el sÃndrome y la enfermedad cardÃaca podrÃan en parte ser explicada por la mayor exposición a la tensión nerviosa en el trabajo en grupos los sociales menos aventajados. En general, los estudios han ligado este tipo de estrés con los componentes del sÃndrome, pero esta asociación no ha sido consistente.
Para analizar estos aspectos, investigadores del Departamento de EpidemiologÃa y Salud Pública del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) investigaron la asociación entre el estrés laboral en el trabajo y el sÃndrome metabólico. Participaron 10.308 hombres y mujeres, entre 35 y 55 años de edad, con un seguimiento promedio de 14 años, especÃficamente desde 1985 y 1999.
Se encontró una relación de dosis-respuesta entre la exposición a los estresores en el trabajo durante los 14 años y el riesgo de sÃndrome metabólico, independientemente de otros factores de riesgo relevantes. Los empleados con presión laboral crónica (tres o más exposiciones) duplicaban la probabilidad de padecer el trastorno que aquellos con menos vivencias estresantes (el cociente de probabilidades ajustado para edad y nivel de empleo era de 2.25, IC del 95%, 1.31 a 3.85). La asociación fue más fuerte en hombres que mujeres. Dietas pobres (sin frutas ni verduras), alcohol, tabaco e inactividad fÃsica estuvo asociado a probabilidades más altas de enfermedad metabólica.
En conclusión, la tensión nerviosa en el trabajo es un factor de riesgo importante para el sÃndrome metabólico. El estudio proporciona la prueba biológica del acoplamiento entre los estresores psicosociales y la enfermedad cardÃaca.
Fuente bibliográfica
BMJ, doi:10.1136/bmj.38693.435301.80