Anestesia
Traqueotomía aumenta la supervivencia en pacientes de UCI
Las traqueotomías se han realizado desde el principio de la era de las unidades de cuidado intensivo (UCI) como alternativa a la intubación endotraqueal cuando es necesaria una vía aérea artificial. Existen muchas razones para realizar una traqueotomía en pacientes de UCI. Entre las más importantes están la necesidad de una vía aérea a largo plazo, la necesidad de menos sedación y analgesia, la presencia de obstrucción de una vía aérea superior y el apoyo a traumas o cirugías en la región cara/cuello. Técnicas alternativas a la traqueotomía quirúrgica (TQ) tradicional han sido realizadas desde 1955, pero abandonadas debido a una alta tasa de complicaciones. La traqueotomía percutánea por dilatación (TPD) fue reintroducida con la técnica de Ciaglia en 1985, y llegó a ser cada vez más popular en la UCI durante los años 90, sin embargo, existen informes de muertes relacionadas con el procedimiento.
En esta investigación, docentes del Departamento de Anestesia de la Universidad de Bergen (Bergen, Noruega), documentaron los efectos a corto y largo plazo respecto a mortalidad y a morbilidad en un grupo de pacientes de UCI que habían experimentado traqueotomía (entre 1997 y 2003) y compararon los datos con grupos manejados sin traqueotomía.
De las 2844 admisiones (2581 pacientes), traqueotomías no previstas fueron realizadas durante 461 admisiones (16.2%) en 454 pacientes (17.6%). El tiempo promedio del procedimiento fue de 6 días. Las tasas de mortalidad en la UCI, en el hospital y a un año fueron de 10.8, 27.1 y 37.2%, respectivamente, notoriamente menores que los pacientes sin traqueotomía. El tiempo medio de decanulación correspondió a 14 días. Los pacientes con traqueotomía temprana tuvieron una supervivencia a largo plazo más favorable que los que habían tenido traqueotomía tardía. No se observó ninguna mortalidad relacionada con el procedimiento.
En conclusión, realizar una traqueotomía se asoció a un favorable resultado a largo plazo con respecto a la supervivencia, y la traqueotomía temprana también mejoró dicho parámetro, además de consumir menos recursos de la UCI.
Fuente bibliográfica
Acta Anaesthesiol Scand 2006; 50 (1): 92-98