Oncología
Quimioterapia en altas dosis es efectiva para el cáncer de mama avanzado
El cáncer de mama que se ha extendido a los nodos linfáticos tiene un pobre pronóstico después del tratamiento convencional. El riesgo de difusión es proporcional al grado de implicación nodal, y los pacientes con diez o más nodos tienen una perspectiva muy mala. A la mayoría de las mujeres con enfermedad nodo-positiva se les aconseja la quimioterapia postoperatoria en una tentativa de eliminar las micrometástasis ocultas que conducen a la recurrencia. En ensayos con controles históricos, la quimioterapia de altas dosis produjo aceptables resultados.
La doctora Ulrike Anneliese Nitz (Hospital de Dusseldorf, Alemania) y colaboradores, comparó a través de un ensayo multicéntrico un régimen intensivo de doble-ciclo de quimioterapia en altas dosis con un régimen convencional para el cáncer de mama de riesgo elevado. Pacientes con al menos nueve nodos fueron asignados aleatoriamente a dos ciclos de quimioterapia acelerada y convencional seguidos de dos fases de quimioterapia de dosis elevadas o para recibir regímenes convencionales. Se evaluó como principal objetivo la supervivencia sin recurrencia y los análisis fueron hechos por intención de tratar y por protocolo.
Se ingresaron a 403 pacientes; 201 fueron asignados a quimioterapia de altas dosis y 202 al tratamiento convencional. El número promedio de nodos positivos fue de 17.6, y el tiempo promedio de seguimiento fue de 48.6. La supervivencia libre de acontecimientos durante cuatro años fue del 60% (IC del 95%, 53-67) en el grupo de la quimioterapia de dosis alta y del 44% (37-52) en el grupo control (P = 0.00069). La supervivencia promedio correspondió al 75% (69-82) versus el 70% (64-77; P = 0.02). No se presentaron muertes relacionadas a los tratamientos.
La interpretación de los autores señala encontrar notables mejoras en la supervivencia y recurrencia para la quimioterapia de altas dosis comparado con el régimen de dosis convencional, contrastando con los resultados de otros estudios. La discrepancia podría deberse en parte a la diferencia de diseños entre el régimen analizado y los utilizados en otros ensayos. Este acercamiento merece estudio adicional.
Fuente bibliográfica
Lancet. 2005 Dec 3; 366(9501):1602