Medicina familiar
No existe riesgo de cáncer ovárico cuando se utilizan antidepresivos
Algunos estudios han concluido que los antidepresivos puedan realzar la aparición de cáncer, pero respecto a las investigaciones sobre el uso de estos medicamentos y el cáncer ovárico han sido inconsistentes, limitándose a examinar la asociación sólo con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs), que actualmente son los antidepresivos más comúnmente prescritos. El objetivo de esta investigación realizada por Patricia G. Moorman y colaboradores (Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Duke, Estados Unidos), fue evaluar si mujeres con cáncer ovárico tenían más probabilidades de reportar el uso de antidepresivos que las mujeres de un grupo control. Se consideraron a 593 casos y 628 controles. La regresión logística fue utilizada para estimar los cocientes de probabilidades y los intervalos de confianza del 95%, asociados al uso de un antidepresivo o subcategorías de antidepresivos.
Según los resultados, la utilización de antidepresivos se dio en el 18% de los casos y en el 20% de los controles. No se observó ningún riesgo creciente para el uso de algún tipo de antidepresivo (riesgo de 0.9, IC del 95%, 0.7-1.2) o en particular para los ISRSs (riesgo de 1.0; IC del 95%, 0.7-1.5). Tampoco se determinó evidencia de mayor peligro con la duración más prolongada de los tratamientos. El estudio tuvo un cálculo de poder del 80%, así, incluso un aumento modesto del riesgo asociado al uso de antidepresivos se podría excluir con estos datos.
Finalmente, el estudio agrega evidencia que sugiere que los antidepresivos no tienen un efecto significativo para el peligro de desarrollar cáncer ovárico. Y en detalle, los datos sugieren que los ISRSs, la clase más prescrita, tampoco se asocian a esta patología.
Fuente bibliográfica
Obstet Gynecol. 2005 Apr; 105(4):725-30