Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/4344.html
29 Noviembre 2004

Salud pública

Consumo moderado de vino tinto tendría efecto protector contra el cáncer de pulmón

  • Consumo moderado de vino tinto tendría efecto protector contra el cáncer de pulmón
Los resultados de este estudio sugieren una asociación potencialmente inversa entre el vino y el desarrollo de cáncer pulmonar, pudiendo depender del tipo de vino consumido, de hecho, existe un patrón lineal negativo de dosis-respuesta entre el vino tinto y este cáncer, ninguna otra bebida alcohólica produjo el mismo efecto.
Compartir

El cáncer de pulmón es un problema de salud en España y en hombres es la principal causa de muerte por cáncer y la quinta más alta en mujeres. El tabacquismo es el principal factor de riesgo, con 85 a 90% de todos los cánceres de pulmón que están relacionados al tabaco. También la dieta ha demostrado influenciar el desarrollo de esta enfermedad y el alcohol puede tener cierto grado de influencia, aunque su efecto no se ha dilucidado. Los estudios conocidos son contradictorios, algunos especulan con la posibilidad de un riesgo verdadero, principalmente para aquellos bebedores crónicos, y otros indican que el alcohol no tiene ningún efecto en el desarrollo de cáncer de pulmón. Pocos estudios epidemiológicos han investigado el efecto del consumo de vino, en general o de un tipo específico, en su desarrollo. Por otra parte, la mayoría de estas investigaciones no distinguen entre el vino blanco o tinto, una distinción que podría ser muy importante debido a su diversa composición en términos de sustancias potencialmente antioxidantes y anticarcinogénicas, tales como los taninos y el resveratrol.

En el actual estudio, los docentes Ruano-Ravina, Figueiras y Barros-Dios (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela, España), intentaron comprobar el efecto de ambos tipos de vino en el desarrollo del cáncer de pulmón. Para ello, realizaron un estudio caso-control de 319 personas (132 casos, 187 controles) entre 1999 y 2000. Todos los individuos fueron entrevistados en relación a sus formas de vida, en particular al consumo de alcohol y al hábito de fumar. Los resultados fuero analizados utilizando regresión logística no paramétrica y el principal objetivo fue evaluar el riesgo de cáncer pulmonar asociado a la ingesta de vino y de sus variedades.

Los resultados indicaron una leve asociación pero significativa entre el riesgo de cáncer de pulmón y el consumo de vino blanco (R de 1.20 para cada vaso diario). Por otra parte, la ingesta de vino tinto tuvo un riesgo de 0.43 (IC del 95%; 0.19 a 0.96), cada vaso por día de vino tinto representó una asociación inversa con el desarrollo de cáncer (R de 0.87 (IC del 95%; 0.77 a 0.99). No hubo asociación aparente entre dicho cáncer y el consumo de cerveza o de otros alcoholes.

Finalmente, estos resultados sugieren que la consumición de vino tinto no estaría asociado al desarrollo de cáncer de pulmón, más bien existiría una fuerte correlación inversa, aunque otros o más estudios deberían ser llevados a cabo para probar esto.

Fuente bibliográfica

Thorax 2004 Nov; 59(11):981-5

Consumo moderado de vino tinto tendría efecto protector contra el cáncer de pulmón

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...