Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/25617.html
17 Enero 2013

Cardiología

Déficit de vitamina D induce la cardiopatía isquémica

  • Déficit de vitamina D induce la cardiopatía isquémica
Los autores de este estudio observaron un incremento escalonado en la presencia de enfermedad cardíaca isquémica, infarto de miocardio y muerte prematura con bajos niveles plasmáticos de 25-hidroxivitamina D.

La vitamina D es una pro hormona que se sintetiza en respuesta a la radiación ultravioleta B y que tiene efectos pleiotrópicos que alcanzan más allá de sus acciones mioesqueléticas. En 1981, Robert Scragg señaló que la vitamina D podría proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Desde entonces, varios estudios poblacionales han demostrado una asociación entre la reducción de 25-hidroxivitamina D y más riesgo de cardiopatía isquémica y muerte prematura, sin embargo, las estimaciones han variado entre los estudios, principalmente debido a sus diferencias de tamaño, duración del seguimiento, número de eventos, los orígenes étnicos, técnica analítica y fortificación de los alimentos.

Docentes del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, probaron la hipótesis que la reducción plasmática de 25-hidroxivitamina D estaría asociada a mayor riesgo de cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y muerte prematura. Se midió el nivel plasmático de vitamina D en 10.170 mujeres y hombres sin alimentos fortificados.

Durante 29 años de seguimiento, 3.100 personas desarrollaron enfermedad cardíaca isquémica, 1.625 infarto de miocardio y 6.747 murieron. La menor concentración plasmática de 25-hidroxivitamina D se ligó a más probabilidad de enfermedad cardíaca isquémica, infarto de miocardio y muerte prematura, en función del ajuste estacional por categorías (P, 2x10-5 - 3x10-53). Al comparar los individuos con niveles de 25-hidroxivitamina D en los percentiles primero a cuarto con individuos de 50 a 100, el riesgo ajustado multivariable se incrementó en 40% (IC del 95%, 14% -72%) para la enfermedad isquémica del corazón, en 64% (25%-114%) para el infarto de miocardio, en 57% (38%-78%) para muerte temprana y en 81% (40%-135%) para enfermedad isquémica del corazón/infarto de miocardio con resultados mortales. En el meta-análisis de 18 y 17 estudios, el peligro de enfermedad isquémica del corazón y muerte prematura se incrementó en un 39% (25%-54%) y en un 46% (31%-64%) para el cuartil más bajo versus el más alto de 25-hidroxivitamina D.

En conclusión, se observaron aumentos de cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y muerte temprana con la disminución plasmática de 25-hidroxivitamina D. Estos resultados se corroboraron en un metanálisis.

Fuente bibliográfica

Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2012; 32:XX-XX

Déficit de vitamina D induce la cardiopatía isquémica

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...