Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21192.html
25 Mayo 2011

Cardiología

Frutas y verduras evitan la cardiopatía isquémica

  • Frutas y verduras evitan la cardiopatía isquémica
Los resultados de este estudio realizado en diferentes países europeos demuestran que un mayor consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de cardiopatía isquémica fatal.

Una mayor ingesta de frutas y hortalizas se ha asociado con un menor riesgo de cardiopatía isquémica (CI), pero existen dudas acerca de la interpretación de esta relación. En el 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no había pruebas convincentes que las frutas y verduras redujeran el peligro de cardiopatía coronaria y recomendó una ingesta de 400-500 g/día, equivalente a cinco o seis porciones de 80 gramos cada una. Desde entonces, los resultados de los meta-análisis han demostrado que el mayor consumo de estos alimentos se relaciona con un menor riesgo de enfermedad coronaria, pero la presencia de heterogeneidad entre los estudios ha llevado a la incertidumbre en la interpretación de esta asociación.

El objetivo de este análisis realizado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, fue evaluar la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica mediante datos obtenidos de un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC).

Después de un promedio de 8,4 años de seguimiento, hubo 1.636 muertes por cardiopatía isquémica entre 313.074 hombres y mujeres sin infarto de miocardio o derrame cerebral de ocho países europeos. Los participantes que consumían al menos ocho porciones (80 gramos cada una) de frutas y verduras al día tenían un riesgo 22% menor de muerte por CI [riesgo relativo (RR) = 0,78, intervalo de confianza del 95% (IC): 0.65-0.95] en comparación con los que consumían menos de tres porciones al día. Después de ajustar en la ingesta de frutas y vegetales para dar cuenta de las diferencias en la evaluación de la dieta entre los centros participantes, una porción (80 g) más de frutas y vegetales se asoció con un riesgo de 4% menos de padecer una cardiopatía isquémica fatal (RR = 0,96, IC del 95% IC: 0.92-1.00, p para la tendencia = 0,033).

Finalmente, los resultados de este estudio observacional sugieren que una mayor ingesta de frutas y verduras se asocia con bajo riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica. Si esta relación es causal y, de ser así, el mecanismo biológico por el cual estos alimentos funcionan para reducir los riesgos cardiopatía isquémica no está descrito.

Fuente bibliográfica

European Heart Journal doi:10.1093/eurheartj/ehq465

Frutas y verduras evitan la cardiopatía isquémica

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...