SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/23890.html
13 Junio 2012

Oftalmología

Mitomicina C previene la opacidad corneal después de la cirugía refractiva

Este potente inhibidor de la proliferación celular y de la generación miofibroblastos ha demostrado ser eficaz en la cicatrización de la herida y, por lo tanto, es un adyuvante valioso para el tratamiento y prevención de la opacidad después de los procedimientos de ablación superficial.

En los últimos 10 años, la MMC (MMC) ha sido utilizada por los cirujanos refractivos como profilaxis para reducir la turbidez después de los procedimientos de ablación de superficie y en el tratamiento de la opacidad pre-existente. El desarrollo de tratamientos con MMC ha tenido un papel importante en la reactivación de las técnicas de ablación superficial.

Marcony R. Santhiago y colaboradores (Departamento de Oftalmología de la Universidad de São Paulo, en Brasil), realizaron una revisión de la literatura para proporcionar una visión general de la seguridad y eficacia de la mitomicina C como terapia adyuvante después de la cirugía refractiva. Los autores revisaron la literatura sobre el mecanismo de acción, su papel en la modulación de la cicatrización, así como su seguridad y eficacia como terapia adyuvante antes y después de la queratectomía fotorrefractiva.

El fármaco es un potente inhibidor de la mitosis que bloquea eficazmente la activación de queratocitos, la proliferación y diferenciación de miofibroblastos. Muchos estudios sugieren que la MMC es segura y efectiva en las dosis utilizadas en cirugías de la superficie anterior, aunque siguen existiendo preocupaciones sobre la seguridad a largo plazo. Después de la depleción inicial de la queratocitos anterior, la densidad de los queratocitos parece volver a la normalidad 6 a 12 meses después del uso de la MMC en córneas examinadas con microscopio confocal. La mayoría de los ensayos clínicos no encontraron diferencias en la densidad de células del endotelio corneal entre el pre y postoperatorio, cuando la MMC al 0,02% se aplicaba durante la cirugía refractiva, con tiempo de exposición de 2 minutos o menos.

Finalmente, después de más de 10 años de uso, la mitomicina C demuestra ser eficaz cuando se usa para la prevención y tratamiento de la opacidad corneal. Aún quedan preguntas respecto a los parámetros óptimos de tratamiento y la seguridad a largo plazo.

Fuente bibliográfica

Cornea. 2012 Mar; 31(3):311-21

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...