Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/23575.html
18 Mayo 2012

Neurología

Dieta estilo mediterráneo restablece la salud vascular

  • Dieta estilo mediterráneo restablece la salud vascular
Docentes de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, encontraron que un mayor consumo de productos mediterráneos disminuye el riesgo de eventos vasculares, especialmente de muerte. No se encontró evidencia para apoyar una asociación entre dicho estilo de alimentación y la presencia de accidente cerebrovascular isquémico.

Un patrón de dieta frecuente en regiones cerca del mediterráneo parece reducir el peligro de mortalidad por cualquier causa y de cardiopatía isquémica. Se carece de tal información respecto a personas de color e hispanos en los Estados Unidos, y hasta donde se sabe sólo un estudio ha examinado la dieta de estilo mediterráneo (DiMe) en relación con un accidente cerebrovascular.

Los autores consideraron un estudio que permitió determinar la incidencia de ictus y de factores de riesgo (edad media ± desviación estándar de los participantes: 69 ± 10 y, 64% mujeres, 55% hispanos, 21% blancos y 24% de color). La dieta fue evaluada mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos en 2.568 participantes. Un puntaje más alto en una escala de 0-9 representó un aumento del cumplimiento de la DiMe. La relación entre la puntuación DiMe y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio (IM) y muerte vascular se evaluó con modelos de Cox y el control de factores de riesgo sociodemográficos y vasculares.

La distribución de los valores de DiMe fue de la siguiente manera: 0-2 (14%), 3 (17%), 4 (22%), 5 (22%) y 09/06 (25%). Durante un seguimiento medio de 9 años, se registraron 518 eventos vasculares (171 ictus isquémicos, 133 infartos de miocardio y 314 muertes vasculares). La puntuación de DiMe se asoció inversamente con el riesgo de un accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio o muerte vascular (P = 0,04) y en particular con muerte vascular (P = 0,02). Puntuaciones moderadas y altas de DiMe se relacionaron ligeramente con un menor peligro de infarto de miocardio. No se encontró asociación con el ictus isquémico.

Finalmente, un mayor consumo de dieta mediterránea se ligó a un menor riesgo de eventos vasculares. Los resultados apoyan el impacto de una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, pescados y aceite de oliva en la promoción de la salud cardiovascular ideal.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2011 Dec; 94(6):1458-64

Dieta estilo mediterráneo restablece la salud vascular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...