Epidemiología
Estatinas protegen de la demencia pero no del deterioro cognitivo leve
A las estatinas se les ha propuesto como agentes de prevención de la demencia y de otros trastornos neurológicos, aunque un reciente meta-análisis de estudios prospectivos y casos control han sugerido que la reducción del riesgo de demencia es menos de lo esperado. Estudios más recientes señalan que pueden tener un efecto protector contra la incidencia de demencia, de deterioro cognitivo leve (DCL) y enfermedad de Alzheimer, aunque otros, no han concluido ninguna asociación.
Para dilucidar esta disyuntiva, May A Beydoun y colaboradores (Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore, Estados Unidos), analizaron 1.604 y 1.345 participantes que fueron seguidos después de los 50 años de edad por un tiempo medio de 25 años con la finalidad de examinar la presencia de demencia (n = 259) y DCL (n = 138), respectivamente. El uso de estatinas, los niveles de colesterol total (CT), la trayectoria de CT desde la primera visita y la relación lipoproteína de alta densidad (HDL-C): CT fueron las principales exposiciones de interés. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox.
Los participantes con demencia tenían un CT superior en la primera visita en comparación con los que permanecieron libres de demencia y de DCL, mientras que el CT fue mayor entre los usuarios de estatinas en comparación a los no usuarios. Los usuarios de estatinas tenían un riesgo dos a tres veces menor de padecer demencia (R = 0,41, IC del 95%: 0,18 a 0,92), pero no de DCL. Esta asociación siguió siendo significativa independientemente del colesterol sérico. Un nivel elevado de CT se relacionó con un menor riesgo de DCL (cuartil superior (Q4 versus Q1: R = 0,51; IC del 95%: 0,29 a 0,90). En comparación con el cuartil más bajo (Q1: 0,00 a 0,19), la relación HDL-C: CT en (Q2: 0,19 a 0,24) se asoció con un riesgo bajo de DCL (R = 0,58; IC del 95%: 0,34 a 0,98). Entre los hombres sólo, la disminución de CT se ligó significativamente con más peligro de demencia R = 4,21; IC 95% 1,28 a 13,85).
Finalmente, las estatinas pueden tener efectos multifactoriales sobre la demencia, pero no sobre el riesgo de deterioro cognitivo leve. Futuras intervenciones deberían centrarse en los niveles óptimos de CT, la relación HDL-C: CT y los cambios de CT.
Temas Relacionados
