https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21904.html
28 Octubre 2011

Neurología

La dieta puede modular el riesgo de demencia

Las dietas bajas en grasas saturadas y carbohidratos simples pueden ofrecer protección contra la enfermedad y mejorar la salud del cerebro, observándose mejoras en los perfiles de biomarcadores y retraso de la memoria visual en personas que consumen este tipo de dieta.

La obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia son factores de riesgo establecidos para el envejecimiento patológico del cerebro que se han relacionado con la subyacente resistencia a la insulina. Estas condiciones han aumentado considerablemente en parte debido al aumento en el consumo calórico de grasas saturadas y carbohidratos simples. Este patrón puede aumentar el peligro de deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, aunque la literatura biomédica reciente muestra variadas inconsistencias.

Docentes del Veterans Affairs Puget Sound Health Care System, en Seattle, Estados Unidos, a través de un ensayo controlado aleatorizado compararon una dieta rica en grasas saturadas e hidratos de carbono simples con una dieta baja en grasas saturadas e hidratos de carbono simples. Las intervenciones se denominaron HIGH y LOW, respectivamente. Se consideraron cuarenta y nueve adultos mayores (20 adultos sanos con una media [DE] de edad de 69,3 [7,4] años y 29 con aMCI con una media [DE] de edad de 67,6 [6,8] años). Los participantes recibieron la dieta HIGH (grasa, 45% [de grasa saturada, >25%], hidratos de carbono, 35%-40% [índice glucémico, >70] y proteínas, 15% -20%) o la dieta LOW (grasa, 25%; [grasas saturadas, <7%]; hidratos de carbono, 55%-60% [índice glucémico, <55] y proteínas, 15%-20%) durante 4 semanas. Al inicio y final de las dietas se realizaron pruebas cognitivas, una prueba de tolerancia oral a la glucosa y punción lumbar. Finalmente, se evaluaron las concentraciones en LCR de β-amiloide (AS42 y Aβ40), proteína tau, insulina, F2 isoprostanos, y apolipoproteína E, lípidos plasmáticos e insulina, y las medidas de cognición.

Para el grupo de aMCI, la dieta LOW aumentó las concentraciones de AS42 en el LCR, contrario a los patrones patológicos observados típicamente en la enfermedad de Alzheimer. La dieta LOW presentó un efecto contrario para los adultos sanos, es decir, disminución de AS42 en el LCR, mientras que el esquema HIGH aumentó AS42 en LCR. La concentración de apolipoproteína E se incrementó con la dieta LOW y disminuyó con la HIGH. Para el grupo de aMCI, la concentración de insulina en LCR aumentó con la dieta LOW, pero la dieta HIGH disminuyó el nivel de insulina en los adultos sanos. La dieta HIGH elevó los lípidos plasmáticos y la dieta LOW los disminuyó, presentando los mismos efectos para las concentraciones de F2 isoprostanos e insulina. El retraso en la memoria visual mejoró en ambos grupos después de la finalización de 4 semanas de dieta LOW.

En conclusión, estos resultados sugieren que la dieta puede ser un poderoso factor ambiental que modula el riesgo de la enfermedad de Alzheimer a través de sus efectos sobre el sistema nervioso central vía concentraciones de AS42, lipoproteínas, estrés oxidativo y la insulina.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/archneurol.2011.125

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...