Oftalmología
Envejecimiento ocular favorece el insomnio
El patrón de sueño y los ritmos circadianos son regulados a través del tracto retino-hipotalámico en respuesta a la estimulación de un subconjunto de células ganglionares de la retina, principalmente por la luz azul (450 hasta 490 nm). Con la edad, la transmisión de la luz azul a la retina se reduce debido al proceso de envejecimiento del cristalino humano, y esto puede poner en peligro el equilibrio del ritmo circadiano, lo que puede conducir a trastornos del sueño.
El objetivo de este estudio transversal de base poblacional (Hospital Glostrup, en Copenhague, Dinamarca), fue examinar la asociación entre el envejecimiento de la lente y los trastornos del sueño. Se consideró una muestra estratificada por edad y sexo de 970 personas de 30 a 60 años de edad seleccionada aleatoriamente a partir de una población de referencia.
Las alteraciones del sueño fueron evaluadas por un cuestionario y el uso de medicamentos para dormir. El envejecimiento de la lente (transmisión y amarillamiento) se midió objetivamente por autofluorometría. El riesgo de trastornos del sueño aumentó significativamente cuando la transmisión de la luz azul a la retina era baja, incluso después de la corrección para el efecto de la edad y otros factores de confusión como el tabaquismo, diabetes mellitus, género y peligro de enfermedad isquémica del corazón ( P <0,0001).
En conclusión, la filtración de la luz azul por el lente envejecido está asociada significativamente a un mayor riesgo de trastornos del sueño. Esto sería el resultado de la perturbación de los ritmos circadianos.
Temas Relacionados
