Pediatría
Niños con TDAH son menos hábiles para cruzar la calle
Los traumatismos accidentales son la principal causa de mortalidad pediátrica. Una de las mayores razones de lesiones no intencionales son las lesiones peatonales. Los niños con discapacidades del desarrollo, particularmente aquellos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad combinado (TDAH-C), parecen tener un elevado peligro de lesiones peatonales.
Docentes del Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama, examinaron las diferencias en el comportamiento peatonal en niños con TDAH-C y niños normales; y los factores que podrían vincular al TDAH-C con el riesgo de este tipo de lesiones. Participaron un total de 78 niños de 7 a 10 años (39 con TDAH-C y 39 controles). El principal resultado medido fue el comportamiento peatonal, analizado en un ambiente virtual.
Los niños con TDAH-C eligieron entornos peatonales más riesgosos para cruzar (F1,72 = 4,83; P <0,05?). No se observaron diferencias significativas a partir de otros aspectos del proceso de cruce. La función ejecutiva jugó un papel mediador en la relación entre el TDAH-C y la seguridad en el cruce.
En conclusión, los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad combinado demostraron un correcto comportamiento peatonal en la acera, pero no procesaron adecuadamente la información percibida para permitir cruzar de forma segura.
Temas Relacionados
