Psiquiatría
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad se lleva en los genes
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de inicio en la infancia, se caracteriza por la severa falta de atención, hiperactividad motora e impulsividad. Afecta a alrededor del 2% de los niños y la mayoría continúan mostrando deterioro en la vida adulta. Aunque el TDAH es altamente hereditario, no se han identificado genes de susceptibilidad específica de manera concreta. A pesar de alta heredabilidad, las características del desarrollo neurológico, con las consiguientes dificultades de aprendizaje, algunas publicaciones persisten en el argumento que el trastorno es principalmente una construcción social. En la actualidad existe evidencia clara que anomalías cromosómicas estructurales submicroscópicas, a menudo referidas como variantes del número de copia (CNV, por sus siglas en inglés), son una fuente importante de variación genética que contribuyen a otros trastornos del desarrollo neurológico, entre ellos la discapacidad intelectual, esquizofrenia y el autismo.
El objetivo de este estudio fue determinar si la presencia de CNV está incrementa en el TDAH, mediante un análisis de todo el genoma en 410 niños con la condición y en 1156 controles no relacionados étnicamente. Los niños, con edades entre 5-17 años, que cumplían los criterios diagnósticos de TDAH o trastorno hiperquinético, pero no con esquizofrenia y autismo, fueron reclutados de clínicas psiquiátricas y de pediatría ambulatoria. Las pruebas específicas de asociación se llevaron a cabo en regiones definidas para todos las CNV identificadas y 20 loci implicados en el autismo o la esquizofrenia. Los resultados se replicaron en 825 pacientes con TDAH y 35243 controles islandeses.
Se obtuvieron análisis completos para 366 niños con TDAH y 1047 controles. Se identificaron 57 en los pacientes y 78 en los controles, mostrando una tasa significativamente mayor de CNV en el TDAH (0.156 versus 0.075, p = 8,9 × 10-5). Este aumento fue particularmente elevado en las personas con discapacidad intelectual (0,424, p = 2,0 x 10-6), aunque también hubo un exceso significativo de casos sin discapacidad (0,125, p = 0,0077). Además, se observó una mayor cantidad de duplicaciones cromosómicas 16p13.11 en el grupo TDAH (p = 0,0008 después de la corrección de pruebas múltiples), un hallazgo que se repitió en la muestra de Islandia (p = 0,031). Las CNV identificadas en la cohorte TDAH se enriquecieron de manera significativa por loci informados anteriormente, en el autismo (p = 0,0095) y la esquizofrenia (p = 0,010).
En conclusión, estos resultados proporcionan la evidencia genética de un aumento en la tasa de CNV en individuos con TDAH y sugieren que la condición no es mera construcción social.
Temas Relacionados
