Dermatología y Venereología
Alergias por contacto protegen contra algunos cánceres
La alergia de contacto es una enfermedad prevalente. Se estima que alrededor del 20% de la población general es alérgica a uno o más productos químicos. Aunque muchos estudios han investigado la asociación entre los trastornos alérgicos tipo I y el cáncer, pocos han analizado el vínculo entre la alergia de contacto y el cáncer, una alergia tipo IV.
Mediante la vinculación de dos bases de datos clínicos, docentes de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, estudiaron la posible asociación entre la alergia de contacto y el cáncer. La relación fue evaluada por un análisis logístico.
Se observó una asociación inversa entre la alergia de contacto y el melanoma de piel y el cáncer de mama para ambos sexos, y una tendencia inversa para el cáncer cerebral en mujeres. Además, se determinó una posible relación entre la condición dermatológica y el cáncer de vejiga.
En conclusión, las asociaciones inversas observadas apoyan la hipótesis de la inmunovigilancia (es decir, personas con una alergia son menos propensas a contraer cáncer debido a un activado sistema inmune), mientras que la relación positiva con el cáncer de vejiga podría deberse a la acumulación de metabolitos en la vejiga.
Temas Relacionados
