Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21898.html
14 Octubre 2011

Nutrición

Frutas y verduras prolongan la vida

  • Frutas y verduras prolongan la vida
En dos grandes estudios prospectivos realizados en mujeres y hombres, los autores encontraron que una ingesta elevada de verduras y frutas se asoció a un riesgo significativamente menor de mortalidad. La reducción se debió principalmente a menos muertes por enfermedad cardiovascular.

Las poblaciones asiáticas consumen habitualmente una gran cantidad de verduras crucíferas y otros alimentos de origen vegetal. Pocas investigaciones epidemiológicas han evaluado los efectos potenciales para la salud de estos alimentos en las poblaciones del continente asiático.

Epidemiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, examinaron las asociaciones del consumo verduras crucíferas, legumbres no crucíferas y el total de verduras y frutas con el riesgo de mortalidad por cualquier causa. El análisis incluyó a 134.796 adultos chinos que participaron en dos estudios poblacionales prospectivos. Las ingestas dietéticas fueron evaluadas al inicio a través de entrevistas personales mediante el uso de cuestionarios de frecuencia alimentaria. Las muertes se determinaron por visitas domiciliarias cada dos años y de registros de estadísticas de vida.

Se identificaron 3.442 muertes entre mujeres durante un seguimiento medio de 10,2 y 1.951 muertes entre hombres durante un seguimiento medio de 4,6 años. En general, las frutas y verduras se asociaron inversamente con el riesgo de mortalidad total en ambos géneros, observándose un patrón dosis-respuesta particularmente evidente con los vegetales crucíferos. Los riesgos multivariados (IC del 95%) para la mortalidad total en los quintiles con elevada ingesta fueron 1 (referencia), 0,91 (0,84, 0,98), 0,88 (0,77 a 1,00), 0,85 (0,76, 0,96) y 0,78 (0,71; 0,85) para las verduras crucíferas (P <0,0001) y 0,88 (0,79, 0,97), 0,88 (0,79, 0,98), 0,76 (0,62, 0,92) y 0,84 (0,69 a 1,00) para el total de hortalizas (P = 0,03). Las asociaciones inversas relacionadas se debieron principalmente a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, y no a la mortalidad por cáncer.

Finalmente, estos hallazgos apoyan el consumo de verduras, especialmente crucíferas, y frutas para promover la salud cardiovascular y la longevidad.

Fuente bibliográfica

doi: 10.3945/ajcn.110.009340

Frutas y verduras prolongan la vida

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...