Endocrinología
Dieta DASH previene exceso de peso durante la adolescencia
La obesidad es un problema importante de salud pública, con el 17% de niños estadounidenses con sobrepeso y 67% de los adultos con sobrepeso u obesidad. El exceso de peso durante la infancia conduce a numerosos problemas de salud e incluso se asocia con muerte prematura en la edad adulta. Pocos estudios han examinado la relación de los patrones de la dieta basada en alimentos con el aumento de peso, especialmente en los niños.
Médicos internistas del Centro Médico de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, estudiaron de forma prospectiva los efectos de determinados hábitos alimentarios, el patrón de alimentación DASH (enfoque dietético para detener la hipertensión) en el índice de masa corporal (IMC) durante la adolescencia. A un total de 2.327 niñas con 10 visitas anuales a partir de los 9 años se les calculó el índice de masa corporal, la talla y el peso 10 años más tarde.
Se utilizaron modelos lineales mixtos para evaluar los efectos de los distintos grupos de alimentos DASH y su tasa de adhesión para el índice de masa corporal al final del seguimiento, ajustados por raza, altura, nivel socioeconómico, televisión y horas de videojuegos, actividad física e ingesta total de energía. Las niñas del quintil más alto frente al más bajo para la puntuación DASH tenían una media ajustada de IMC de 24,4 frente a 26,3 (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) (P <0,05). Los predictores más fuertes en cada grupo de alimentos para el IMC fueron el total de frutas (media de IMC, 26,0 frente al 23,6 de <1 versus ≥2 porciones por día, p <0.001) y los productos lácteos bajos en grasa (media de IMC, 25,7 frente al 23,2 de <1 versus ≥2 porciones por día, p <.001). El consumo de granos integrales representó una asociación más débil, pero igualmente beneficioso respecto al IMC.
Finalmente, los niños y adolescentes cuya dieta se ajusta al patrón DASH tienen menores ganancias en el índice de masa corporal. Este patrón de alimentación podría ayudar a prevenir el exceso de peso durante la adolescencia.
Temas Relacionados
