Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21897.html
20 Octubre 2011

Endocrinología

Dieta DASH previene exceso de peso durante la adolescencia

  • Dieta DASH previene exceso de peso durante la adolescencia
En esta cohorte de niñas adolescentes, se encontró que un aumento de la adherencia a una alimentación estilo DASH da lugar a un menor índice de masa corporal entre las edades de 9 y 19 años.

La obesidad es un problema importante de salud pública, con el 17% de niños estadounidenses con sobrepeso y 67% de los adultos con sobrepeso u obesidad. El exceso de peso durante la infancia conduce a numerosos problemas de salud e incluso se asocia con muerte prematura en la edad adulta. Pocos estudios han examinado la relación de los patrones de la dieta basada en alimentos con el aumento de peso, especialmente en los niños.

Médicos internistas del Centro Médico de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, estudiaron de forma prospectiva los efectos de determinados hábitos alimentarios, el patrón de alimentación DASH (enfoque dietético para detener la hipertensión) en el índice de masa corporal (IMC) durante la adolescencia. A un total de 2.327 niñas con 10 visitas anuales a partir de los 9 años se les calculó el índice de masa corporal, la talla y el peso 10 años más tarde.

Se utilizaron modelos lineales mixtos para evaluar los efectos de los distintos grupos de alimentos DASH y su tasa de adhesión para el índice de masa corporal al final del seguimiento, ajustados por raza, altura, nivel socioeconómico, televisión y horas de videojuegos, actividad física e ingesta total de energía. Las niñas del quintil más alto frente al más bajo para la puntuación DASH tenían una media ajustada de IMC de 24,4 frente a 26,3 (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) (P <0,05). Los predictores más fuertes en cada grupo de alimentos para el IMC fueron el total de frutas (media de IMC, 26,0 frente al 23,6 de <1 versus ≥2 porciones por día, p <0.001) y los productos lácteos bajos en grasa (media de IMC, 25,7 frente al 23,2 de <1 versus ≥2 porciones por día, p <.001). El consumo de granos integrales representó una asociación más débil, pero igualmente beneficioso respecto al IMC.

Finalmente, los niños y adolescentes cuya dieta se ajusta al patrón DASH tienen menores ganancias en el índice de masa corporal. Este patrón de alimentación podría ayudar a prevenir el exceso de peso durante la adolescencia.

Fuente bibliográfica

Arch Pediatr Adolesc Med. 2011; 165(6):540-546

Dieta DASH previene exceso de peso durante la adolescencia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...