Cardiología
Dieta DASH mejora función neurocognitiva en hipertensos
La hipertensión aumenta el riesgo de accidente cerebro-vascular, demencia y de disfunción neurocognitiva. Aunque el ejercicio aeróbico y modificaciones en la dieta han demostrado que son capaces de reducir la presión arterial, no existen ensayos aleatorios que hayan examinado los efectos del ejercicio aeróbico combinado con determinados hábitos alimenticios sobre el funcionamiento neurocognitivo en personas con presión arterial elevada, es decir, prehipertensión e hipertensión en fase 1.
Como parte de una investigación mayor, 124 participantes con presión arterial elevada (presión arterial sistólica de 130 a 159 mm Hg o presión arterial diastólica 85 a 99 mm Hg) que eran sedentarios y con sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal: 25 a 40 kg/m 2) fueron asignados al azar a una dieta DASH (Enfoque dietético para detener la hipertensión) combinada con un programa de control de peso que incluyó ejercicios y control calórico, o a un grupo control bajo dieta habitual. Los participantes completaron una batería de pruebas para la función neurocognitiva, de memoria-aprendizaje y velocidad psicomotora al inicio del estudio y a los 4 meses después.
Los participantes en la dieta DASH combinada con el plan de control de peso mostraron mayores mejoras en la función ejecutiva, memoria-aprendizaje (D = 0,562, p = 0,008) y velocidad psicomotora (D = 0,480, p = 0,023), y los con dieta DASH sola tuvieron una mejor velocidad psicomotora (D = 0,440 Cohen, p = 0,036) en comparación con los controles. Las mejoras neurocognitivas, al parecer, estuvieron mediadas por el aumento de la aptitud aeróbica y la pérdida de peso. Además, los individuos con mayor espesor de la íntima-media y alta presión arterial sistólica mostraron considerables mejorías en la función ejecutiva y la memoria-aprendizaje mediante la dieta DASH combinada.
En conclusión, el ejercicio aeróbico en combinación con la dieta DASH y restricción calórica mejora el desempeño neurocognitivo en personas sedentarias y con sobrepeso u obesidad que además sufren de prehipertensión o hipertensión.
Temas Relacionados
