Neurología
Sobrepeso y obesidad aumentan demencia y Alzheimer
El índice de masa corporal (IMC) proporciona una medida indirecta de la adiposidad, y está fuertemente correlacionado con la grasa corporal total. La adiposidad pueden influir o ser influida por las estructuras y funciones cerebrales, que pueden estar involucradas en los procesos demenciales. En la última década, numerosos estudios longitudinales han evaluado la relación entre la adiposidad y la demencia. Varios informes han demostrado que la obesidad a mediana edad aumenta el riesgo de demencia en la vejez, sin embargo, el efecto del sobrepeso es controvertido. En la actualidad, la prevalencia del sobrepeso y obesidad es más del 50% entre los adultos en los Estados Unidos y Europa.
El objetivo de este estudio realizado en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, fue examinar la asociación entre el sobrepeso y obesidad a mediana edad con la demencia, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular en la edad avanzada, y verificar la hipótesis que factores genéticos y ambientales a principios de la vida contribuyen a la asociación observada. Se evaluaron 8.534 personas gemelas mayores de 65 años (edad media 74.4) para detectar los casos de demencia (criterios DSM-IV). Altura y peso en la adultez (edad media 43.4) estaban disponibles en los registros. Los datos fueron analizados de la siguiente manera: 1) análisis de casos y controles para todos los gemelos usando el modelo de ecuación de estimación generalizada (GEE) y 2) gemelos caso-control emparejados con gemelos con demencia mediante regresión logística condicional teniendo en cuenta los trastornos vasculares y la diabetes.
Entre todos los participantes, la demencia se diagnosticó en 350 sujetos, y 114 personas tenían demencia cuestionable. Sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] superior a 25-30) y obesidad (IMC> 30) en la mediana edad estaban presentes en 2541 (29,8%) personas. En los modelos GEE plenamente ajustados, en comparación con IMC normal (20-25), el sobrepeso y la obesidad en la adultez estuvieron asociados a la demencia con un riesgo (R) (IC del 95%) de 1,71 (1,30-2,25) y 3,88 (2.12 a 7.11), respectivamente. El análisis de regresión logística en 137 pares de gemelos marcó una atenuada asociación entre el IMC y la demencia. La diferencia entre el riesgo de GEE y el análisis de casos y controles fue estadísticamente significativa (p = 0,019).
En conclusión, el sobrepeso y la obesidad durante la mediana edad aumentan el riesgo de demencia, Alzheimer y demencia vascular. Factores genéticos y ambientales a temprana edad pueden contribuir a la asociación entre la adiposidad y demencia.
Temas Relacionados
