Pediatría
El sobrepeso infantil retarda el desarrollo motor
Muy poca investigación se ha centrado en las consecuencias del sobrepeso pediátrico en el desarrollo motor. Los estudios realizados en países en desarrollo proporcionan información respecto a la existencia de atrasos en la psicomotricidad y déficit asociado a la desnutrición, pero pocos han examinado las consecuencias asociadas con el exceso de nutrición. Se sabe que el aumento de peso y grasa corporal pueden limitar el avance motor. Las asociaciones entre las habilidades motoras y el sobrepeso se han documentado en niños y adolescentes, pero pocas investigaciones se han realizado en lactantes.
Este estudio de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, Estados Unidos, examinó cómo el sobrepeso y el exceso de grasa subcutánea infantil se relacionan con el desarrollo motor. Se incluyeron en el análisis 215 bebés de 3 a 18 meses de edad, y se les evaluó el desarrollo motor mediante el uso de la Escala Bayley de Desarrollo Infantil (segunda versión). Modelos longitudinales calcularon los resultados para el desarrollo en función de variables en el tiempo respecto a la presencia de grasa subcutánea y el sobrepeso, ajustando por edad y sexo.
El retraso motor fue 1,8 veces más probable en niños con sobrepeso en comparación a los normales (IC del 95%, 1.09-2) y 2,32 veces más en lactantes con grasa subcutánea elevada en comparación con los de menor cantidad de grasa (IC del 95%, 01.26 a 04.29). La mayor concentración de grasa subcutánea también se asoció con un retraso en el posterior desarrollo motor (riesgo: 2,27, IC del 95%, 1,08-4,76).
Se concluye que el sobrepeso pediátrico y exceso de grasa subcutánea se asocian con el retraso del desarrollo motor infantil.
Temas Relacionados
