Pediatría
Sobrepeso infantil aumenta peligro de asma
El riesgo de desarrollar asma puede aumentar en niños pequeños con sobrepeso. Estudios prospectivos han demostrado que los que tienen un alto índice de masa corporal al inicio de la investigación suelen tener mayor probabilidad de desarrollar síntomas de asma durante el seguimiento. Sin embargo, no está claro si el sobrepeso y los cambios de peso durante la infancia afectan el riesgo de asma.
Docentes de la Universidad de Utrecht, Holanda, analizaron si el sobrepeso y los cambios en la condición entre 1 y los 8 años de edad se relacionan con síntomas asmáticos en la infancia. Se estudiaron 3.756 niños participantes de un gran estudio de cohorte sobre nacimientos. Los padres informaron del peso y altura, sibilancias y disnea, así como la prescripción de corticosteroides inhalados, a través de cuestionarios anuales. La sensibilización a alérgenos inhalantes y la hiperreactividad bronquial (HRB) se determinaron a los 8 años.
275 niños (7,3%) presentaron sibilancias, 361 (9,6%) disnea y 268 (7,1%) prescripciones de corticosteroides inhalados en el año anterior. Los que tenían un persistente alto índice de masa corporal (IMC) durante la infancia o alto índice de masa corporal a los 6 y 7 años, tuvieron un aumento significativo del riesgo de disnea (riesgo ajustado, 1,68; IC del 95%, 1.18-2.39, para un alto índice de masa corporal a los 6-7 años) y de HRB (riesgo ajustado, 1,66; IC del 95%, 1.10-2.52) a los 8 años. Los niños con elevado IMC en una edad joven, pero con índice de masa corporal normal a los 6 y 7 años, no presentaron mayor riesgo de disnea o HRB a los 8 años. El IMC no se asoció con la sensibilización.
En conclusión, los niños con elevado índice de masa corporal tienen más riesgo de disnea e HRB a los 8 años. Un alto IMC a edad más temprana no se relacionó con mayor peligro si el niño tenía peso normal a los 6 y 7 años.
Temas Relacionados
