Cirugía
Vitamina D decae después del bypass gástrico
La deficiencia grave de vitamina D es un hallazgo frecuente en la obesidad mórbida, y la incidencia aumenta significativamente después de un bypass gástrico en Y de Roux (BGYR). La normalización de las concentraciones posterior al procedimiento quirúrgico es difícil de lograr debido a que el grado de malabsorción producido se desconoce.
Cirujanos del Hospital Rijnstate en Arnhem, Holanda, desarrollaron una prueba que cuantifica los cambios en la absorción intestinal de colecalciferol inducida por BGYR. Las características de absorción de la vitamina fueron estudiadas en 14 mujeres premenopáusicas obesas mórbidas antes y 4 semanas después de la laparoscopia BGYR. Los niveles séricos de colecalciferol se midieron al inicio y 1, 2, 3 y 14 días después de una dosis oral única de 50000 UI de vitamina D solubilizada.
Los máximos niveles séricos de colecalciferol se observaron el día 1 en todos los pacientes. Fueron 26,6 ± 3,7% más bajos después del BGYR (P = 0,02). La variabilidad inter-individual fue alta.
En conclusión, las concentraciones de colecalciferol se reducen en un 25% después del BGYR. Los análisis posteriores sugirieron que el momento de la toma de muestras en el estudio actual no fue la óptima. Esto podría haber causado una subestimación de la verdadera disminución en la absorción de colecalciferol inducida por el BGYR.
Temas Relacionados
