Neonatología
Probióticos previenen la enterocolitis necrotizante
A pesar de los continuos avances en neonatología, la enterocolitis necrotizante (ECN) sigue afectando a los bebés prematuros y son pocas las terapias disponibles, tanto para prevenir su ocurrencia como para el tratamiento de los niños afectados. Sin embargo, muchos estudios recientes han evaluado el uso potencial de los probióticos en la prevención de la enfermedad.
En esta revisión realizada por pediatras de la Universidad de Chicago, en Evanston, Estados Unidos, se resumen los ensayos clínicos que evalúan el papel de la suplementación con probióticos profilácticos en recién nacidos prematuros con el fin de reducir la incidencia de enterocolitis necrotizante (ECN).
La evidencia sugiere que los suplementos de probióticos en recién nacidos prematuros disminuyen la incidencia de ECN. De hecho, recientes meta-análisis han recomendado su aplicación como terapia preventiva en esta población. Sin embargo, a pesar que múltiples ensayos han evaluado el uso de probióticos para esta indicación en recién nacidos prematuros, se han usado diferentes formulaciones de bacterias, con diferentes dosis y aplicado variados protocolos para la administración; por consiguiente aún quedan preguntas sin respuesta. Además, también es necesario abordar cuestiones teóricas de seguridad y las preocupaciones respecto a la calidad del producto.
En conclusión, como la enterocolitis necrosante sigue siendo un grave problema para los recién nacidos prematuros, se necesitan esquemas eficaces para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Aunque la evidencia avala el papel de los probióticos en la prevención de la ECN, es de suma importancia garantizar un producto que cumpla con rigurosos estándares de seguridad y calidad.
Temas Relacionados
