Pediatría
Probióticos evitan la dermatitis atópica en niños
La dermatitis atópica (DA) es un trastorno inflamatorio de la piel con una prevalencia que va desde un 15,6% en Europa al 17,2% en los Estados Unidos, y una tendencia constante al aumento. La enfermedad a menudo se presenta en la primera infancia y persiste en la vida adulta en el 60% de los pacientes. Su influencia social en los niños y las familias es considerable. El tratamiento actual incluye hidratación de la piel, emolientes, evitación de alérgenos e irritantes, y uso de antihistamínicos o corticosteroides durante las exacerbaciones. Estos tratamientos pueden aliviar los síntomas, pero a menudo no son suficientemente eficaces, indicando la necesidad de nuevas investigaciones sobre esquemas alternativos, sobre todo en la enfermedad moderada o grave.
Pediatras de la Universidad Nacional de Lviv, en Ucrania, evaluaron la eficacia clínica de una mezcla de Lactobacillus acidophilus DDS-1, Bifidobacterium lactis UABLA-12 y fructo-oligosacáridos en 90 niños de 1-3 años con dermatitis moderada a severa, a través de un ensayo prospectivo aleatorio, doble ciego y placebo-controlado. Un grupo fue tratado con una dosis de 5 millones de unidades formadoras de colonias dos veces al día durante 8 semanas y otro con placebo. La medida de resultado primario fue el cambio porcentual en la puntuación de la dermatitis atópica (SCORAD). Otras medidas de resultado fueron los cambios en IDQOL y DFI, la frecuencia y cantidad de corticoides tópicos utilizados y de subgrupos de linfocitos en sangre periférica.
La disminución porcentual en SCORAD fue del 33,7% con probióticos, en comparación con un 19,4% del grupo placebo (p = 0,001). Los niños que recibieron probióticos mostraron una mayor disminución en la puntuación media [DE] SCORAD que los del grupo placebo a la semana 8 (-14,2 [9,9] frente a -7,8 [7,7], respectivamente, p = 0,001). Las puntuaciones IDQOL y DFI disminuyeron significativamente en un 33,0% y 35,2% en el grupo probiótico y un 19,0% y 23,8% en el grupo placebo, respectivamente (p = 0,013, p = 0,010). El uso de corticosteroides tópicos durante el período de prueba promedió 7,7 g menos en pacientes con la mezcla de probióticos (p = 0,006). CD3, CD16, CD22 y los subgrupos de linfocitos se mantuvieron sin cambios, mientras que el porcentaje de CD4 y de CD25 disminuyó, y el porcentaje y recuento absoluto de CD8 aumentó en el primer grupo a la semana 8 (p <0.007 versus placebo). Hubo una correlación significativa entre el porcentaje de CD4, el porcentaje de CD25, recuento absoluto de CD25 y los valores SCORAD (r = 0,642, r = 0,746, r = 0.733, respectivamente, p <0,05) en el grupo de intervención.
En conclusión, la administración de una mezcla probiótica con L. acidophilus DDS-1, B. lactis UABLA-12 y fructo-oligosacáridos se asoció con una mejoría clínica significativa en niños con dermatitis atópica, con sus correspondientes cambios en los linfocitos de sangre periférica. La eficacia de la terapia en adultos requiere investigación adicional.
Temas Relacionados
