Neonatología
Paracetamol intravenoso no produce hipotermia en recién nacidos normotérmicos
El paracetamol (acetaminofeno) es un medicamento comúnmente prescrito en lactantes y recién nacidos para tratar el dolor leve a moderado o la fiebre. Este compuesto puede ser administrado por vía oral, rectal o intravenosa. Con respecto al paracetamol intravenoso, éste se está suministrando con mayor frecuencia a neonatos y recientemente se ha registrado su uso como analgésico en recién nacidos de término, aunque los informes sobre su farmacodinamia en poblaciones específicas se limitan a la tolerancia hemodinámica (frecuencia cardíaca, presión arterial) y hepática (enzimas hepáticas, bilirrubinemia).
Lynn Hopchet y colaboradores neonatólogos (Lovaina, Bélgica) realizaron un análisis de registros de temperatura corporal en recién nacidos expuestos a paracetamol intravenoso. La temperatura corporal fue registrada por sonda en la piel antes y cada 2 horas después de la administración intravenosa de paracetamol (hasta 48 horas).
Los resultados del análisis se basaron en 99 neonatos [peso promedio de 2,7 (rango 0,5 a 5,4) kg, edad media postmenstrual 37 (rango 27-50) semanas]. Sobre la base de observaciones en 93 recién nacidos normotérmicos (<37,8 °C) y seis con fiebre, se documentó que la administración no afectó a la temperatura corporal en los pacientes normotérmicos. En los recién nacidos con fiebre, el descenso medio (-0,8 °C) fue más prominente durante las primeras 2 horas (p <0,01) tras la administración de paracetamol con mayor normalización posterior.
Finalmente, se concluye que el uso de paracetamol intravenoso no da lugar a hipotermia en recién nacidos normotérmicos. En individuos con fiebre, la máxima reducción de temperatura se alcanzó a las 2 horas tras la administración del medicamento.
Temas Relacionados
