Oncología
Los ejercicios previenen los adenomas de colon
Existen pruebas convincentes de una relación causal para la asociación inversa entre la actividad física y el riesgo de cáncer de colon. Esta relación se apoya a través de varios mecanismos biológicos, incluyendo la disminución de la inflamación, la caída del factor de crecimiento similar a la insulina, reducción de la hiperinsulinemia y la función inmunitaria modulada. Sin embargo, se disponen de pocos datos respecto a la actividad física y los adenomas de colon, los precursores de la lesión detectada y removida durante la sigmoidoscopia o colonoscopia. Aunque numerosos estudios han examinado esta asociación, no hay meta-análisis disponibles.
Cirujanos de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en Estados Unidos, realizaron una revisión sistemática de la literatura y un meta-análisis de estudios publicados (en Inglés) hasta abril de 2010, para analizar la actividad física o el ejercicio y el riesgo o prevalencia de adenomas de colon o pólipos. Modelos de efectos aleatorios estimaron los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza (IC). Se identificaron un total de 20 estudios que examinaron la asociación, con sus correspondientes RR e IC del 95%.
Los autores encontraron una significativa relación inversa entre la actividad física y los adenomas de colon con un RR global de 0,84 (IC: 0,77-0,92). La asociación fue similar en hombres (RR = 0,81, IC: 0,67 a 0,98) y mujeres (RR = 0,87, IC: 0,74-1,02). La asociación fue más fuerte en pólipos grandes/avanzados (RR = 0,70, IC: 0.56-0.88).
Finalmente, este estudio confirma informes previos de una significativa asociación inversa entre la actividad física y el adenoma de colon, y sugiere que los ejercicios pueden tener un papel importante en la prevención del cáncer de colon.
Fuente bibliográfica
British Journal of Cancer (2011) 104, 882–885. doi:10.1038/sj.bjc.6606045
Temas Relacionados
