SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21230.html
14 Junio 2011

Genética médica

Prueba no invasiva identifica el síndrome de Down

Los autores de esta investigación demuestran que la aplicación de la técnica inmunoprecipitación de ADN metilado, en combinación con una PCR cuantitativa en tiempo real y la utilización de sangre periférica materna, permite la detección prenatal de forma no invasiva de la trisomía 21.

Los ensayos realizados en todo el mundo hacia el diagnóstico prenatal no invasivo del síndrome de Down (o trisomía del par 21) han demostrado que tiene un fuerte potencial comercial y médico en comparación con los procedimientos invasivos utilizados actualmente. Por otra parte, una extensa investigación sobre las diferencias de metilación existentes entre la madre y el feto ha dado lugar a la identificación de las denominadas regiones diferencialmente metiladas (DMR, por sus siglas en inglés).

En este estudio, realizado por investigadores del Instituto Chipriota de Neurología y Genética, en Nicosia, Chipre, se presenta una estrategia de uso de la metodología inmunoprecipitación de ADN metilado (MeDiP) en combinación con PCR cuantitativa a tiempo real (qPCR) para lograr la evaluación fetal de los cromosomas, con la finalidad de realizar pruebas no invasivas a través del análisis de DMR fetales específicos.

Los autores lograron la detección prenatal no invasiva del síndrome de Down mediante la determinación de la relación entre la metilación de casos normales y la trisomía 21 por cada DMR fetal específico en la sangre periférica materna, seguido por el análisis estadístico. La aplicación de este enfoque sobre la relación de metilación estableció un diagnóstico correcto para 14 trisomías 21 y 26 casos normales.

Fuente bibliográfica

Nature Medicine 2011; doi:10.1038/nm.2312

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...