Medicina interna
Respiración asistida reduce la fatiga y aumenta la energía en la apnea
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno del sueño muy prevalente que afecta aproximadamente a un 3% a 7% de la población. Está vinculada a graves problemas de salud física y psicológica, entre ellos el deterioro relacionado con la somnolencia diurna y la fatiga. El tratamiento más común y efectivo para la AOS es la presión respiratoria positiva continua (CPAP, por sus siglas en inglés), que ha demostrado disminuir las apneas e hipopneas, así como la desaturación de oxígeno durante la noche.
Lianne M. Tomfohr y colaboradores de la Universidad de California en San Diego estudiaron a cincuenta y nueve hombres y mujeres con AOS, quienes fueron asignados aleatoriamente a placebo o a CPAP (sigla en inglés para presión positiva continua en la vía aérea) en un diseño doble ciego durante un período de intervención de 3 semanas. Se evaluaron cuatro medidas de resultado: (1) de fatiga/vigor mediante el formulario MFSI-sf, (2) de fatiga y (3) subescalas de vigor según forma POMS, y (4) la escala de somnolencia Epworth (ESS).
En comparación con los pacientes que recibieron placebo, los tratados con CPAP mostraron una reducción significativa en el índice de apneas-hipopneas durante el sueño, así como disminuciones en las medidas de fatiga y aumento de vigor (valores de p <0,05). El efecto beneficioso del tratamiento terapéutico fue más pronunciado en los personas con altos niveles de fatiga al inicio del estudio. En la muestra total, no se observaron los efectos significativos del tratamiento sobre las puntuaciones de sueño (P> 0.05), sin embargo, en un subgrupo de pacientes con somnolencia excesiva, las puntuaciones de ESS se redujeron notoriamente con el uso de CPAP (P <0,05).
En conclusión, los resultados sugieren que 3 semanas de CPAP reducen significativamente la fatiga e incrementan la energía en pacientes con apnea obstructiva del sueño. Además, el tratamiento redujo de forma significativa la somnolencia diurna en aquellos individuos que informaron de somnolencia excesiva al inicio de la investigación.
Temas Relacionados
