Respiratorio
Niveles altos de PCR se relacionan con la apnea obstructiva
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un factor de riesgo independiente para la hipertensión y está implicada en la aparición de eventos cardiovasculares. Los estudios han demostrado que la morbilidad cardiovascular es alta incluso en sujetos con leve elevación del índice apnea-hipopnea (IAH). La inflamación juega un papel importante en la formación de la placa arterial, la ruptura y trombosis. En la última década, la proteína C-reactiva (PCR), un marcador sensible para la inflamación, ha sido objeto de intensa investigación. Se le considera un producto y un mediador de la inflamación de bajo grado ocurrida en la aterosclerosis. Varias investigaciones prospectivas han concluido que la PCR es un predictor independiente de riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica y muerte vascular, por lo que es un marcador útil para la estratificación de riesgo cardiovascular.
Este análisis Universidad de Hong Kong en China, evaluó si la AOS está asociada con una PCR elevada. Se consideraron hombres sin patología crónica importante, sin consumo de medicamentos o enfermedades, al menos 4 semanas antes de empezar el estudio. Se excluyeron a todos aquellos con obesidad mórbida, presión arterial o glucosa alta. Se sometieron a polisomnografía y a resonancia magnética abdominal para cuantificar el volumen de grasa visceral. Finalmente, se midieron los niveles de la proteína.
Fueron evaluados 111 hombres, con un índice de masa corporal (IMC) 26,3 ± 3,8 kg/m2. Tras ajustar por edad, tabaquismo, IMC, circunferencia de la cintura, y sueño, la PCR se correlacionó positivamente con el índice apnea-hipopnea [r = 0,35, p < 0,001], duración de la saturación de O2 <90% (r = 0,29; p = 0,002), índice de despertares (r = 0,32, p = 0,001), y negativamente con la saturación de O2 mínima (r = -0,29, p = 0,002). Estas correlaciones fueron coherentes cuando se hizo el ajuste del volumen de grasa visceral en lugar de la circunferencia de la cintura. En el modelo de regresión, los predictores más significativos de la PCR incluyeron el IAH, la circunferencia de cintura y los triglicéridos (riesgo ajustado, 0,33, p = 0,001, p = 0,002, p = 0,018, respectivamente). Entre los 111 sujetos, 32 pacientes con o sin AOS leve (IAH <15 eventos/h) fueron comparados con 32 sujetos con AOS moderada a grave (IAH> = 15 eventos/h) según el volumen de grasa visceral. Aquí, la PCR fue mayor en aquellos con AOS moderada a grave (mediana, 1,32; 0,45 a 2,34 mg/L) en comparación con los sujetos con o sin AOS leve (mediana, 0,54; 0,25 a 0,89 mg/L, p = 0,001).
En conclusión, en hombres sanos de mediana edad, niveles altos de PCR estarían asociados con la apnea obstructiva del sueño.
Temas Relacionados
