Repiratorio
Apnea del sueño aumenta tasas de mortalidad
Los trastornos respiratorios del sueño, son causa importante de morbilidad y mortalidad. Se caracterizan por el colapso recurrente de la vía aérea superior, y suelen estar ligados con episodios constantes de hipoxemia intermitente y despertares nocturnos. Aproximadamente el 9% de las mujeres y el 24% de los hombres padecen este tipo de alteración y la mayoría de los afectados permanecen sin diagnostico. Además de causar excesiva somnolencia diurna y deterioro de la calidad de vida, las alteraciones respiratorias del sueño se han implicado con el aumento de la mortalidad, independientemente de las causas. La evidencia de estudios basados en la clínica sugiere que el tratamiento con presión positiva de las vías respiratorias durante el sueño puede atenuar este peligro.
Naresh M. Punjabi ( Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos) y colaboradores determinaron si los trastornos respiratorios del sueño y sus secuelas de hipoxemia intermitente y los recurrentes despertares se asocian con la mortalidad en una muestra de 6.441 adultos de 40 años o más. La condición se evaluó con el índice apnea-hipopnea (IAH) mediante polisomnografía. Se utilizaron análisis de supervivencia y modelos de regresión de riesgos proporcionales para calcular los coeficientes de riesgo para mortalidad después de ajustar por edad, sexo, raza, tabaquismo, índice de masa corporal y la prevalencia de condiciones médicas.
La media de seguimiento fue de 8,2 años en la que 1.047 participantes (587 hombres y 460 mujeres) fallecieron. En comparación con aquellos sin trastornos respiratorios del sueño (IAH: < 5 eventos/h), el riesgo ajustado de mortalidad por todas las causas en personas con trastornos respiratorios leves del sueño (IAH: 5.0-14.9 eventos/h), moderado (IAH: 15.0-29.9 eventos/h) y grave (IAH: ≥ 30,0 eventos/h), fue 0,93 (IC del 95%: 0.80-1.08), 1.17 (IC del 95%: 0.97-1.42) y 1.46 (IC del 95%: 1.14-1.86), respectivamente. El análisis estratificado por género y edad mostró que el mayor peligro de muerte asociado a la enfermedad fue estadísticamente significativa en hombres de 40 y 70 años de edad (riesgo: 2,09, IC del 95%: 1.31-3.33). La hipoxemia intermitente, pero no la fragmentación del sueño, se ligó de forma independiente con muerte por cualquier causa. Por último, la mortalidad relacionada a enfermedad de la arteria coronaria y a trastornos respiratorios del sueño, demostró un patrón de asociación similar a la mortalidad por cualquier causa.
Se concluye, que los trastornos respiratorios del sueño se asocian con mortalidad, concretamente debido a la enfermedad coronaria, sobre todo en hombres de 40 a 70 años de edad.
Temas Relacionados
