Oncología
El embarazo en mujeres con cáncer de mama es seguro
Debido a la creciente tendencia de retrasar el embarazo, más mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama antes de formar sus familias. Por lo tanto, la investigación sobre la viabilidad y seguridad de una gestación tras el diagnóstico de cáncer de mama va en aumento. La evidencia disponible sugiere que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama frecuentemente se les recomienda la no concepción por miedo a que el embarazo podría afectar negativamente a sus resultados.
Hatem A. Azim y colaboradores (Universidad de El Cairo, El Cairo, Egipto), realizaron un meta-análisis para comprender el efecto del embarazo sobre la supervivencia global de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Los autores realizaron de forma independiente una búsqueda bibliográfica hasta septiembre de 2009, sin restricción de idioma. Los registros elegibles fueron estudios retrospectivos, basados en la población o en datos de hospitales que habían abordado el impacto del embarazo en la supervivencia de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama. El agrupamiento de los datos se realizó mediante el modelo de efectos aleatorios. Las estadísticas no publicadas de los tres tipos de estudios se obtuvieron para realizar análisis de sensibilidad por subgrupos. Esto incluyó el examen de los efectos del embarazo según la edad al momento del diagnóstico, el efecto de madre sana, tipo de estudio, estado ganglionar y otros parámetros.
Se incluyeron catorce estudios en este meta-análisis (1244 casos y 18.145controles). Las mujeres embarazadas después del diagnóstico de cáncer de mama tenían un riesgo 41% menor de muerte en comparación a las que no se embarazaron [PRR: 0,59 (intervalo de confianza del 90% (IC): 0.50 a 0.70)]. Esta diferencia se observó con independencia del tipo de estudio y sobre todo en mujeres con antecedentes de enfermedad con ganglios negativos. En un análisis de subgrupos, se compararon los resultados de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama que quedaron embarazadas versus enfermas no embarazadas, libres de recidiva. En este análisis, no se encontró diferencias significativas en la supervivencia para ambos grupos [PRR: 0.85, IC del 95%: 0,53-1,35].
Finalmente, este estudio confirma que el embarazo en mujeres con antecedentes de cáncer de mama es seguro y no pone en peligro la supervivencia en general. Por lo tanto, las sobrevivientes de esta enfermedad no deberían negar la oportunidad de la futura concepción.
Temas Relacionados
