Nutrición
Dieta mediterránea previene el aumento de peso
Casi todos los países están experimentando una epidemia de obesidad, acompañada por el aumento de otras enfermedades concomitantes como la diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como una elevada tasa de mortalidad. Por otra parte, se sabe que existe una asociación entre una mayor adherencia a la dieta mediterránea y un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si este patrón dietético puede proteger también contra el desarrollo de la obesidad.
Dora Romaguer y colegas (Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Imperial College London, en Londres, Reino Unido), evaluaron la relación entre la adhesión al patrón de dieta mediterránea (PDM), cambio de peso y la incidencia de sobrepeso u obesidad mediante un estudio prospectivo de cohortes con 373.803 personas (103.455 hombres y 270.348 mujeres, con edades de 25 a 70 años) de 10 países europeos. Las medidas antropométricas se obtuvieron durante el ingreso de los pacientes y después de un seguimiento promedio de 5 años. Se utilizó la puntuación relativa de la dieta mediterránea (rMED; rango de puntuación: 0-18) para evaluar la adhesión al PDM en función del consumo de 9 componentes característicos de la dieta mediterránea. La asociación entre la rMED y cambio de peso a 5 años se obtuvo a través de modelos de efectos mixtos de regresión lineal multi-ajustados.
Los individuos con una alta adherencia al PDM de acuerdo con la rMED (11-18 puntos) presentaron un cambio de peso de 5 kg y de -0,16 (IC 95%: -0.24, -0.07 kg) y fueron 10% (IC del 95% IC: 4%, 18%) menos propensos a desarrollar sobrepeso u obesidad que aquellos con baja adherencia al PDM (0-6 puntos). El menor contenido de carne de la dieta mediterránea pareció ser la responsable principalmente del efecto positivo contra el aumento de peso.
Finalmente, este estudio demuestra que el patrón de dieta mediterránea como un modelo de alimentación saludable puede ayudar a prevenir el aumento de peso y el desarrollo de la obesidad.
Temas Relacionados
